COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Solo unos cuantos buques portacontenedores se ven llegar a Puerto Cabello. Cada vez son menos. No importa si se trata de electrodomésticos, repuestos, maquinarias o alimentos. Este año la importación de este tipo ha caído en 95% en una crisis que hasta la ha sentido el consorcio brasileño JBS, S.A. que maneja el monopolio de venta de comida al país desde 2013. Apenas tres buques cargados de alimentos han arribado a costas carabobeñas en 2016, que en la suma representan 2% del consumo nacional de carne y 3,1% de pollo.

Hasta agosto se recibieron 26 mil 29 toneladas (tn) de pollo de una demanda calculada en ocho meses de 840 mil tn, según estimaciones de la Pequeña y Mediana Industria Avícola que estableció el consumo per cápita al año en 42 kilos. También ha llegado carne. Pero solo ocho mil 16 tn de las 460 mil tn que hicieron falta para que los 30 millones de habitantes comieran el equivalente a 1,91 kilos al mes cada uno, de acuerdo a cifras de  la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Los datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) reflejan que hasta 2013 se consumían 7,5 kilos per cápita de leche en polvo, lo que significa que de enero a agosto se han debido colocar en el mercado nacional 150 mil tn. A Puerto Cabello solo llegaron en ese lapso cinco mil 266 tn, que representan 35,07% de la necesidad.

Los buques

De acuerdo con las publicaciones de la revista Informes que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, el primer buque cargado de alimentos que arribó a los muelles fue el San Andrés. Llegó el 19 de junio con 554 contenedores con mercancía que deficitaria para el abastecimiento de los anaqueles. En total fueron nueve mil 37 tn de pollo, dos mil 517 de carne y mil 703 de leche en polvo, los que se recibieron en esa oportunidad.

El 27 de julio funcionarios portuarios recibieron el Alianca Santa Fé con 10,25% menos alimentos que el barco que llegó 38 días antes. En su contenido había 11 mil 898 tn dividas entre pollo (ocho mil 694 tn), carne (dos mil 23 tn) y leche (mil 181 tn), en 366 contenedores.

En el muelle 22 de la zona portuaria se encuentra desde el 31 de agosto el vapor Minerva esperando por trámites de nacionalización para la descarga de ocho mil 298 tn de pollo, tres mil 626 tn de carne, dos mil 382 tn de leche y 690 tn de margarina.

A  que en la suma significan  225 mil TN al año, 18 mil 750 TN al mes y 625 TN al día, por lo que las mil 703 TN de leche en polvo representan 20,85% del consumo mensual y cubren el requerimiento de 2,7 días.

Algunos cargan productos de higiene personal, otros piezas y repuestos, electrodomésticos, granos y cosméticos. Pero es muy fácil deducir lo que hay dentro de los que tienen la firma de JBS, S.A. como empresa embarcadora. Siempre se trata de alimentos. El consorcio brasileño es dueño del monopolio importador de carne, leche y pollo desde 2013 cuando se firmó un contrato con Venezuela por 2.1 mil millones de dólares.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.