COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Algunos comerciantes del Mercado de Mayoristas de Tocuyito se mostraron preocupados este sábado durante el segundo día de militarización, que inició el viernes en la madrugada cuando representantes de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intervinieron las instalaciones y después anunciaron el hallazgo de 57 toneladas de productos básicos acaparados. 

Los mayoristas temían perder la mercancía de sus negocios, y no sabían a quién dirigirse para pedir información, pues desde el cuerpo castrense las respuestas se resumían en sí y no. Ante la situación los comerciantes no tuvieron más opción que esperar a las afueras del mercado.

Los funcionarios del grupo de supervisión de la alcaldía del municipio Libertador y de la Gobernación de Carabobo eran los mediadores. Exigían calma a los vendedores. Les explicaban que pronto ingresarían a retirar sus bienes, si lo hacían de manera ordenada y obediente.

Así estuvieron por largas horas, según comentó uno de los comerciantes que prefirió no revelar su nombre, pero no dudó en expresar su preocupación por las condiciones en las que se pudieran encontrar sus pertenencias. “No sé si me van a devolver todas las cosas que tengo allá adentro, me las he ganado con mi trabajo”, sentenció.

Sin embargo, otros vendedores se mostraban tranquilos, pues aseguraban que en la nueva administración del mercado hay personas conocidas que tienen años trabajando en el mayorista y ahora ellos velarán por la integridad de sus pertenencias.

“Yo soy el que manda aquí”

Un joven de 25 años con una gorra del partido Podemos y una camisa roja salió del interior del mercado, varias personas lo conocían. Según él mismo explicó, gran parte de su vida la ha destinado a trabajar en el recinto comercial. Antes de presentarse a la prensa por su nombre, indicó orgulloso y de manera enfática su nueva función en el mercado: “Yo soy el que manda aquí”.

Juan Carlos Salcedo es el nombre de la autoridad que se presentó como nuevo administrador del Mercado de Mayoristas de Tocuyito. Sobre su experiencia fue muy transparente al comentar que trabajó como carguista desde muy joven en el lugar y que incluso una vez llegó a participar en actividades ilícitas de contrabando, pero ahora solo se dedica, según dijo, a velar por el beneficio del gremio que representa.

Ofreció un balance sobre lo que habría sido el operativo, con el que se logró detener a varios efectivos de la GNB que se enriquecían mediante el cobro de vacunas y contrabando de alimentos básicos. Aseguró además que, durante la visita del superintendente y el alcalde de Libertador, estuvo presente para hacerlos caminar por todo el mercado con el propósito de que pudieran observar el estado en el que se encontraban las instalaciones.

Salcedo consideró positiva la militarización y el operativo de seguridad. Avizoró que el resguardo se prolongará hasta que el superintendente William Contreras así lo decida.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.