COMPARTE

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Perú condenó el ataque terrorista que acabó con la vida de tres militares y un civil, que trasladaban material electoral en la región de Junín para los comicios generales de mañana.


A través de un comunicado, la misión de la OEA envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La misión rechazó “enérgicamente cualquier tipo de violencia que busque afectar el desarrollo pacífico de la jornada electoral” e hizo un llamado para que este domingo impere “un ambiente de calma y tranquilidad para que la sociedad peruana pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y segura”.

La emboscada sufrida hoy por una patrulla militar en la selva central de Perú cuando escoltaban material electoral hacia una mesa de votación dejó tres muertos, seis militares desaparecidos y seis uniformados heridos.

En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente, Ollanta Humala, condenó el ataque a la patrulla en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una región inaccesible en la cual existen remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

Humala aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo y expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas por este “acto demencial”.

El mandatario añadió que los remanentes terroristas se valen de fechas como el día previo a las elecciones para perpetrar estas acciones y hacerse visibles, pero las fuerzas del orden trabajan para garantizar que los comicios se desarrollen en forma normal.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, precisó que los fallecidos son dos militares y el conductor civil de uno de los camiones de la patrulla.

“Hay seis efectivos que están siendo ubicados para su extracción correspondiente” de la zona, indicó Moscoso sobre los militares desaparecidos.

Asimismo, informó de que hay seis heridos que están siendo atendidos en el centro de salud del distrito de Pichari y que aún continúan las operaciones militares en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, donde se produjo la emboscada.

El ministro del Defensa, Jakke Valakivi, calificó la emboscada como un “hecho aislado” y recordó que se han desplegado más de 50.000 efectivos de las fuerzas militares y policiales a cada uno de los locales de votación del país.

Los candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski repudiaron hoy la emboscada de presuntos terroristas contra la patrulla militar.

La candidata del izquierdista Frente Amplio escribió en su cuenta en Twitter: “repudio total a atentado y honor a militares que estaban distribuyendo material electoral”.

“No al miedo, no al terror”, agregó Mendoza.

Por su parte, el postulante del centro derechista Peruanos por el Kambio manifestó, también en Twitter, que “repudiamos el brutal atentado terrorista que costó la vida de dos personas que trabajaban para los comicios #NoAlTerrorismo #BastadeOdio”.

Kuczysnki agregó que se solidariza con “las familias de los fallecidos hoy víctima de estos actos de violencia”.

Mendoza y Kuczynski se disputan el segundo lugar en los comicios presidenciales con la expectativa de pasar a una probable segunda ronda con la favorita Keiko Fujimori en junio próximo.

Cerca de 23 millones de peruanos elegirán mañana al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. EFE

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.