COMPARTE

Basyl Macías

En la Semana de la Lactancia Materna, Funcamama da a conocer un interesante artículo sobre mitos y verdades que acompañan a toda madre a la hora de amamantar a su bebé.

Alrededor de la lactancia materna surge una larga lista llena de interrogantes que, en la mayoría de los casos, no se corresponden con la realidad.

¿Es normal que un bebé muerda el pecho de la madre? ¿Cuánto tiene que durar el período de lactancia? Son algunas de las preguntas más frecuentes.

En base a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud, veamos algunos mitos y verdades sobre el acto de amamantar.

¿Es normal que una madre tenga poca leche?

-El cuerpo de las madres produce la cantidad exacta que cada bebé necesita si no existe ninguna anomalía en la lactancia. Normalmente, cuando una madre produce poca leche puede ser porque la posición del pequeño o su agarre al pecho no es el correcto, esto causa que el bebé no vacíe el pecho y que, por consiguiente, este deje de producir leche.

El bebé debe estar en correcta posición para que la madre no tenga que desplazar el pecho, ya que así, el bebé tirará del pezón dificultando la succión y causando dolor y/o grietas en el pezón.

¿Cuánta leche tiene que tomar un bebé al día?

-Por norma, se recomienda una cantidad que se acerque al medio litro de leche diario.

¿Se puede fumar o beber en período de lactancia?

-Estudios demuestran que la nicotina del tabaco pasa a la leche materna, aunque no en niveles tóxicos para un bebé. Lo que sí es perjudicial para un bebé es el humo, que puede causar —entre otras dolencias— asma u otitis.

En cualquier caso no existe una prohibición explícita del tabaco a la hora de dar el pecho, aunque se recomienda evitar el exceso de nicotina. El alcohol, por otro lado, pasa de forma inmediata a la leche. Por este motivo no se puede beber alcohol, al menos, durante los 3 primeros meses de lactancia y si se bebe después de este período hacerlo con moderación.

¿Mi hijo necesita chupón?

-Si un bebé toma pecho no es necesario el chupón. Tampoco se le debe ofrecer durante las primeras semanas de vida porque le será más difícil aprender a mamar y a la hora de que lo haga, puede causar heridas en el pecho de la madre.,

¿Qué hago si mi bebé rechaza el pecho?

-La clave está en descubrir el motivo del rechazo del pecho y armarse de paciencia. Puede tratarse de un falso rechazo —cuando tras la primera toma no se enganchan o cuando solo quieren un pecho—. La cosa se complica cuando rechaza ambos pechos.

Esto puede ser por: un cambio en la rutina, que la madre esté embarazada o con el período y esto cambia el sabor de la leche y el olor de la madre.

Cuando me muerde, ¿qué tengo que hacer?

-Hay que hacerle entender que duele y que si continua mordiendo, no podrá seguir tomando leche del pecho. Para esto, decirle ¡No! de manera seca, mirándole con cara seria y al tiempo que se le quita el pecho de la boca puede funcionar. Si tras esto se asustan -algo completamente normal- hay que esperar que se tranquilice antes de volver a darle el pecho.

¿Deporte y lactancia son compatibles?

-Sí, además tiene beneficios positivos en la salud de la madre. El deporte moderado, por otro lado, no tiene ningún efecto en la leche siempre que la madre tenga costumbre de practicar ejercicio. Aquellas madres que decidan practicar ejercicio físico intenso sin estar acostumbradas pueden sufrir una disminución en el volumen de la leche así como cambios en su composición.

Como recomendación, evitar la natación después del parto y los deportes que puedan causar daño en las mamas durante la lactancia.

¿Cómo debo conservar y almacenar la leche materna?

-La leche materna, a temperatura ambiente, puede llegar a aguantar 24 horas si se mantiene en una temperatura de 15 grados. En la nevera, puede aguantar 8 días a una temperatura de 0 a 4 grados, aunque se recomienda evitar colocar el recipiente en la puerta.

¿Cuándo hay que dejar de dar el pecho?

-No hay una norma estipulada puesto que cada niño es un mundo, pero la recomendación es que la lactancia se mantenga, como mucho, hasta los dos años y medio.

¿Qué hago si mi hijo tiene un cólico?

-Un cólico del lactante es un episodio de llanto que dura entre 2 y 3 horas al día, más de 3 días a la semana. Se tiene la creencia de que son dolores abdominales. Hay que tener en cuenta que el llanto es un método de alerta para las madres, por lo que ante un cólico se debe buscar la causa acudiendo al médico. No obstante, para calmar a los pequeños, se recomienda tomarlos en brazos y nunca sacudir al bebé porque puede causar lesiones graves.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, la primera semana de agosto, se conmemora en más 170 países del mundo, por iniciativa destinada a promover entre las madres el amamantar, o lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.