COMPARTE

EFE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, consideró este martes que el inicio de un diálogo formal en Venezuela es un “alentador paso adelante que ha de continuar con el pleno compromiso de todas las partes”.

En un comunicado, Mogherini informó que se reunió en Santo Domingo con los facilitadores de Unasur, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández, quienes le informaron de las recientes conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Los esfuerzos conjuntos de la Santa Sede y Unasur para facilitar el diálogo son cruciales para encontrar soluciones comunes, a la par que pacíficas, en beneficio del pueblo venezolano”, señaló la alta representante de la UE.

Mogherini, que participa en Santo Domingo en la reunión de cancilleres de la UE y la Celac, destacó que “son necesarios un pleno respeto de los principios y mecanismos constitucionales, de la separación de poderes, del estado de derecho y de las libertades políticas.

“Todas las partes han de entregarse a un proceso de diálogo sincero y constructivo, tal y como lo describió ayer el papa Francisco durante su audiencia privada con el Presidente Maduro”, añadió.

En el contexto político actual, solo una participación positiva en el proceso de diálogo permitirá al país sobrepasar todos sus desafíos, según Mogherini.

“La Unión Europea, en interés del pueblo de Venezuela, confía en que todas las partes se abstengan de llevar a cabo acciones que pudieran conducir a mayores divisiones o a la violencia”, afirmó.

Mogherini también informó que la situación de Venezuela fue objeto de una llamada telefónica que mantuvo con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

El encuentro de Mogherini con Rodríguez Zapatero y Fernández se produjo un día después del anuncio del inicio de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, con base en los acuerdos logrados con ambas partes en las reuniones exploratorias.

La alta representante de la UE también mantuvo hoy un encuentro bilateral a puerta cerrada con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, según confirmaron a Efe fuentes de la UE.

Posteriormente fue recibida por el presidente dominicano, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Mogherini inauguró junto con el canciller dominicano, Miguel Vargas, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE y la Celac, en un acto al que asistió el presidente dominicano. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.