COMPARTE

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que su país “siempre” estará esperando el diálogo para resolver los asuntos pendientes con Chile, incluidos la reclamación marítima boliviana, las controversias por las aguas del Silala y el desvío del río internacional Lauca.

El gobernante boliviano hizo esta afirmación en su discurso durante la sesión parlamentaria por los 191 años de la independencia boliviana celebrada en la ciudad de Tarija (sur).

“Bolivia siempre estará esperando el diálogo para que de manera amistosa y en el marco de la hermandad (podamos) resolver estos temas pendientes que tenemos con Chile o con otros países”, sostuvo.

La Paz y Santiago están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

La tensión entre ambos países aumentó en las últimas semanas a raíz del viaje de una comitiva encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos del norte chileno para verificar denuncias del incumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana por esas terminales establecido en el Tratado de 1904.

Ambas naciones firmaron el citado acuerdo 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas.

Durante el viaje, la delegación boliviana hizo una parada en las obras construidas por Chile en 1962 sobre el río Lauca que, según las autoridades del país andino, permitieron su desvío para que no fluyan más a Bolivia, generando un conflicto que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año.

Morales sostuvo que la demanda marítima y las controversias sobre el Silala y el río Lauca fueron incluidas en la agenda de trece puntos trazada entre ambos países durante la primera gestión presidencial de Michelle Bachelet en 2006.

“Si estaban los tres temas debatidos en esta coyuntura en los trece puntos, eso significa que acordamos Chile yBolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile”, manifestó.

Reiteró que su país decidió acudir a la CIJ ante las “políticas de dilación del Gobierno de Chile” y ratificó su confianza en que los asuntos pendientes se resuelvan “mediante los organismos internacionales”.

Las autoridades y parlamentarios concluyeron la sesión por el aniversario patrio entonando la marcha naval, que es una reivindicación del reclamo boliviano de la reintegración de un acceso en las costas del Pacífico, y gritaron “Mar para Bolivia”. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.