COMPARTE

EFE

El dramaturgo chileno Juan Radrigán, que retrató en sus obras los personajes populares y marginados de la sociedad del país austral, murió este domingo en Santiago, a los 79 años.

“Una triste noticia enluta al país. Juan Radrigán uno de los más importantes dramaturgos de nuestro país nos ha dejado”, anunció el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone a través de su cuenta de Twitter.

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisulaes de Chile que había escrito más de 40 obras murió hoy a raíz de complicaciones con su estado de salud.

En julio de este año, fue internado de urgencia en la clínica oncológica Fundación Arturo López Pérez a causa de un cáncer de pulmón.

Juan Radrigán Rojas nacido en 1937, se formó de forma autodidacta y según cuenta en su blog personal aprendió a “leer y muchas otras cosas en los tristísimos ojos de su madre, en los maravillosos y lluviosos parajes del sur, en las secas tierras del norte y en cientos de rostros y de cuerpos averiados por una implacable pobreza”.

El dos veces galardonado con el premio Altazor (2005 y 2014) destacó en Chile por ser el primero en convertir a los marginados sociales en personajes principales de sus obras.

Radrigán es autor de icónicas obras como “Hechos consumados” (1981), “El toro por las astas” (1982), “Made in Chile” (1984) y “Oratorio de la lluvia negra” (2012).

Desde el Sindicato de Actores de Chile indicaron que los restos del dramaturgo Juan Radrigán serán velados desde hoy, en la sala 1 del Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

El velorio se extenderá hasta este martes, momento en que se espera que reciba un homenaje justo antes de ser sepultado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.