COMPARTE

Alfredo S. Flores|@alfredoflores96

De acuerdo al informe presentado el lunes por la bióloga Esmeralda Mujica ante la Comisión de Mesa Extraordinaria del Concejo Municipal de Valencia, se presume que la muerte de las toninas Zeus y Dalila, fue ocasionada por negligencia en la supervisión del sistema de soporte de vida y el monitoreo regular de las piscinas, informó el concejal José Alejandro Valera.

La bióloga quien respondió a diferentes preguntas acerca de la situación, aclaró que los materiales como tuercas, y tornillos encontrados en el estómago de los cetáceos ocasionaron enfermedades que provocan una sintomatología que no fue detectada por el personal responsable de su cuidado.

Mujica alegó que no es excusa decir que las toninas tenían un padecimiento de vieja data, porque de ser así la misma debió mostrar una sintomatología que debió ser detectada y tratada por personal especializado y no esperar que la enfermedad avanzara hasta ocasionar su muerte.

17 animales fallecidos

Valera reveló que Zeus y Dalila no son los únicos animales que han fallecido en el 2016, sino que hasta el momento van 17.

Para el presidente del Concejo Municipal de Valencia existe un cúmulo de anomalías que pone en riesgo la vida del resto de las especies que allí conviven. “Nos preocupa la prepotencia con la que se pretende llevar un instituto como el Acuario que tiene, por esencia, el disfrute de la familia”, agregó.

El edil rescató las palabras de la bióloga quien consideró que existe un desvío del espíritu educativo y de conservación de animales silvestres con el que fue creado el Acuario de Valencia.

Investigación a responsables

La totalidad de los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la cámara municipal acordaron este martes solicitarle al ministerio de Ecosocialismo y Aguas la intervención del Zoo Acuario de Valencia, Fundación J.V. Seijas, por las irregularidades detectadas durante la interpelación del presidente de ese organismo, Bruno Álvarez, tras la muerte de las toninas Zeus y Dalila.

Los 9 ediles pertenecientes a la bancada oficialista decidieron exhortar al alcalde de Valencia a que destituya de su cargo al actual presidente del Acuario para que exista transparencia en las investigaciones que adelantan las autoridades competentes.  

Además anunciaron la revisión del articulado de la Ordenanza Fundación Acuario de Valencia a los fines de que su contenido se adecúe al Plan de la Patria. La plenaria acordó entregar, por unanimidad, la grabación de la sesión realizada este martes al Ministerio Público y a los cuerpos de seguridad del Estado a objeto de que dicha grabación contribuya a determinar posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Los concejales acordaron además que tanto la Contraloría Municipal como la Contraloría General de la República analicen en detalle los montos aprobados durante el 2015 al Acuario de Valencia, así como su ejecución durante la actual gestión.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.