COMPARTE

AFP

Tres sedes, 24 selecciones, 336 futbolistas: Colombia se prepara para recibir la octava edición de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, que a partir del sábado y hasta el 1 de octubre buscará consagrar al mejor del mundo en balompié de salón.

Es un deporte muy atractivo, muy interesante, es un show, un espectáculo, las jugadas que se hacen. Yo creo que va a tener muy buena acogida en la gente“, dijo a la AFP el director del torneo, el colombiano Iván Novella.

Esta será la tercera vez que la máxima cita orbital del fútbol de salón se realice en Latinoamérica, luego de Guatemala-2000 y Brasil-2008. Anteriormente se llevó a cabo en Holanda (1989), Hong Kong (1992), España (1996), Taiwán (2004) y Tailandia (2012).

En el evento participarán ocho equipos americanos, siete europeos, cinco asiáticos, tres africanos y uno de Oceanía. Como favoritos parten las potencias globales de esta disciplina: Brasil, campeón defensor y con cinco copas en su haber, y España, con las dos restantes

“Nuestra meta es llegar a la final del mundo”, afirmó en abril el brasileño Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcao, a Caracol Radio. 

Considerado el mejor jugador de fútsal de la historia, Falcao competirá en su última Copa del Mundo y además en este 2016 vestirá por última vez los colores de la verdeamarela.

Con 39 años, la estrella buscará romper tres récords: ser el jugador con mayor número de participaciones en una Copa del Mundo, con cinco; máximo goleador tras haber anotado 38 goles, a cinco del registro, y más partidos jugados, al registrar 30 apariciones, dos menos que la marca.

Artillería pesada

Aparte del famoso número “12”, estarán presentes los tres goleadores de Tailandia-2012: el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho.

En tanto, participarán destacados arqueros, vitales en un deporte en el que abundan las movidas ofensivas. Paco Sedano, el último sobreviviente del equipo campeón en Taiwán-2004, comandará a la selección española. El “Guante de Oro” en Tailandia, el italiano Stefano Mammarella, y Tiago, del vigente campeón Brasil, volverán a defender los colores de sus países.

También hará lo suyo Higuita, el brasileño nacionalizado kazajo, considerado el mejor guardameta del mundo en 2015 y un referente del “arquero-jugador”, según la FIFA.

Por el combinado anfitrión se destaca el defensor Angellott Caro, quien compitió en Tailandia-2012, donde los cafeteros quedaron eliminados en semifinales al perder 3-1 con Brasil.

El Mundial de Fútsal será la segunda Copa del Mundo de la FIFA que realiza Colombia en los últimos cinco años. En el 2011 acogió el Mundial Sub-20, en el que Brasil, comandado por Óscar, Casemiro y Philippe Coutinho, se coronó campeón.

Según Novella, tras la “muy buena” organización para esa competición juvenil, a la que asistieron más de 1,3 millones de personas, el país postuló para la máxima cita del fútbol sala.

“Eso digamos que da la tranquilidad para la FIFA de que aquí el Mundial de fútsal se va a organizar y se va a cumplir con todos los estándares necesarios”, afirmó.

En Cali, Medellìn y Bucaramanga

En un principio, reconoció, eran seis sedes, pero por inconvenientes en la construcción de los escenarios el número se redujo a tres ciudades: Cali (oeste), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (noreste). “Los escenarios no iban a estar a tiempo y por eso no se tuvieron en cuenta”, agregó.

En Cali, está el Coliseo del Pueblo, con capacidad para 12.000 espectadores, que albergará la inauguración y la final. En el escenario de Medellín, el Iván de Bedout, hay cupo para 6.000 personas y en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, para 7.000.

“Esperamos llegar a más del 60% de asistencia” de la capacidad total de los tres recintos deportivos, es decir, unos 150.000 asistentes, sostuvo Novella, quien agregó que más de 130 países compraron los derechos de televisión.

Para el Mundial, se invirtieron cerca de 43.000 millones de pesos (unos 14,6 millones de dólares), entre infraestructura y organización, provenientes de las ciudades sedes, la FIFA y Coldeportes, la entidad estatal encargada del deporte colombiano.

Estas son las selecciones participantes:

Grupo A: Colombia, Portugal, Uzbekistán, Panamá

Grupo B: Tailandia, Cuba, Rusia, Egipto

Grupo C: Paraguay, Italia, Vietnam, Guatemala

Grupo D: Ucrania, Brasil, Mozambique, Australia

Grupo E: Argentina, Kazajistán, Islas Salomón, Costa Rica

Grupo F: Irán, España, Marruecos, Azerbaiyán  

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.