COMPARTE

Para el abogado y defensor de Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez, la designación de Néstor Reverol como Ministro de Interior y Justicia (MIJ) en sustitución de Gustavo González López, solo acrecentará la cifra de muertes violentas no solo en Caracas, sino en el país. Recordó que esta es la segunda oportunidad en la cual Reverol asume el cargo. “La primera vez fue durante el mandato de Hugo Chávez y los resultados fueron desastrosos, se incrementaron los secuestros, los delitos y los homicidios” dijo.

El jurista y exparlamentario hizo hincapié en la orden dada por el presidente Nicolás Maduro de relanzamiento de la denominada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) y señaló que se trata de una estrategia que funciona como “operación exterminio” y cuyos resultados le han quitado la vida a cientos de personas de quienes, hasta el momento, se desconoce si fueron o no delincuentes, debido a que no se siguieron procedimientos legales ni judiciales.

Narváez señaló que con la OLP a cargo de Néstor Reverol se incrementará la ilegalidad de la propia OLP, que actúan realizando allanamientos sin órdenes judiciales, que no son avaladas por el Ministerio Público por carecer de leyes que las respalden. “Es preocupante y peligroso que la orden que tenga sea profundizar e incrementar las OLP, que tiene balance negativo con procedimientos ilegales y sin ley que le ampare. Hay diferencias con el Ministerio Público porque ha dado de baja a muchas personas que no se sabe cuál fue el procedimiento en el cual murieron” explicó.

De enero a abril, detalló que ocurrieron 216 homicidios producto de estas operaciones. En julio de este año han sido 30 personas que, bajo presunción de ser delincuentes, fueron asesinadas durante estos procedimientos, según Narváez. “Estamos en presencia del fracaso de 23 planes de seguridad, fracaso de una política de aprehensión y prevención del delito”.

Dijo que la gestión anterior, encabezada por Gustavo González López, cerró con 98% de impunidad ante crímenes. “No hubo juicios a presuntos victimarios y 2016 tuvo los tres meses fueron los más violentos: en mayo hubo 474 homicidios, en junio 500 muertes y en julio 535, solo en la Gran Caracas. 89 funcionarios policiales, incluyendo 51 militares. El hampa le perdió respeto a las fuerzas armadas, tiene granadas y ningún Ministro ha explicado como eso llega a manos de delincuentes” detalló.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.