COMPARTE

El abogado y activista por los Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez, exigió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la designación de un fiscal especial que investigue actuaciones ilegales e inconstitucionales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en cuanto a detenciones sin órdenes judiciales, aislamiento de detenidos y por ende, violación del debido proceso.

Narváez señaló que la falta de pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, ente facultado constitucionalmente para defender los derechos fundamentales, así como del Ministerio Público, brazo legal del Estado venezolano, ha permitido las irregularidades cometidas por la policía política en cuanto a allanamientos, detenciones, aislamientos y escuchas telefónicas, todo lo cual se realiza sin órdenes de tribunales y violentando la Carta Magna.

“El Sebin detiene e incomunica por más de 48 horas al detenido contrariando el debido proceso, violentando las doce horas legales que tiene participar a Ministerio Público sobre la detención. La policía política usurpa estamentos de la Constitución y acciones que corresponden al Ministerio Público. Exhorto para que la Fiscalía aparezca y ponga coto a detenciones arbitrarias. El Sebin se encarga de asumir escuchas telefónicas que tiene que ver con investigación previa, ni participación del Ministerio Público ni orden de un Juez de Control, violenta privacidad y actúa fuera de la ley. No hay nadie que le ponga control a este organismo para que entienda que debe cumplir con la Constitución”, manifestó.

El abogado advirtió que el Ministerio Público ha estado en silencio y eso le permite al Sebin arremeter con las personas y contrariar garantías constitucionales y contra la libertad que es un derecho civil. Expuso que las irregularidades en el tema judicial abarcan el uso de tribunales militares para procesar a civiles, contrariando lo establecido en la Constitución, en su artículo 29. 

Nota de prensa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.