COMPARTE

EFE

El Gobierno de Nicaragua condenó este sábado los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte y abogó por un desarme nuclear mundial.

En una declaración, suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, el Gobierno sandinista reafirmó “su firme vocación de paz y a favor del desarme nuclear y el desarme total y completo”.

“Afirmamos que los ensayos y pruebas nucleares no contribuyen en nada a la paz mundial, ni a crear un clima de diálogo y negociación, necesarios para resolver por medios pacíficos las diferencias entre los Estados”, señaló el Ejecutivo.

Nicaragua aseguró que siempre ha condenado todo tipo de pruebas o ensayos nucleares por parte de cualquier Estado poseedor de armamento nuclear.

Por tanto, instó “a detener de inmediato, no solo los ensayos, sino también la carrera armamentista nuclear”.

Asimismo, hizo un llamado urgente para la desnuclearización en la Península norcoreana y a abandonar los programas militares nucleares “de una forma completa, verificable e irreversible, en conformidad a las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Además, pidió crear las condiciones para reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas a través del diálogo.

Corea del Norte llevó a cabo el viernes, cuando celebraba el 68 aniversario de su fundación, su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con China. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.