COMPARTE

Reuters

Un sismo de magnitud 7,3 que sacudió el sur de Japón este sábado dejó al menos 11 muertos, cientos de personas heridas y otras atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados, reportó la prensa local, un día después de que nueve personas fallecieran como consecuencia de otro terremoto en la misma región.

Las autoridades advirtieron sobre daños materiales, a medida que se conocían reportes de decenas de personas atrapadas en edificios dañados, incendios y cortes de electricidad. Medios de comunicación informaron que a los moradores cercanos a una represa se les pidió que abandonaran el lugar por temores a que cediera.

El terremoto del sábado motivó una alerta de tsunami, aunque posteriormente fue levantada y no se reportaron irregularidades en las tres plantas nucleares de la zona, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno. Hubo al menos 50 réplicas luego del terremoto del sábado.

La gente que trataba de recuperarse del sismo del jueves tuvo que volver a salir a las calles tras el movimiento que se produjo a la 01.25 hora local del sábado (4:25 p. m. del viernes).

El Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que se estimaba que unas 80 personas estaban atrapadas o sepultadas bajo los escombros y anunció el despliegue de soldados adicionales para ayudar en las tareas de rescate, así como el envío de policías, bomberos y médicos.

El epicentro del sismo estuvo cerca de la ciudad de Kumamoto, a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés). Cerca de 200.000 hogares estaban sin electricidad.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo a periodistas que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para determinar la extensión de los daños, ejecutar las tareas de rescate y recuperación y entregar información precisa a los ciudadanos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.