COMPARTE

EFE

Las federaciones de los cinco nuevos deportes olímpicos -béisbol/sóftbol, surf, kárate, monopatín y escalada- han participado en un curso intensivo impartido por el COI sobre su proceso de incorporación a los Juegos y han participado en la reunión de ASOIF destinada a hacer balance de Río 2016.

Las nuevas disciplinas olímpicas han cerrado este viernes en Lausana (Suiza) dos jornadas de reuniones, primero con el COI y luego con sus ya organizaciones hermanas de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF).

“En el COI nos dieron un curso rápido de integración en los Juegos para hacernos ver todo lo que nos queda pendiente, para que nos vayamos dando cuenta del cambio”, dijo Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate.

En esta fase inicial de su preparación para participar en los Juegos de Tokio 2020, a los nuevos deportes les preocupa, comentó Espinós, “llegar a entender bien el proceso” para hacer que su incorporación “sea un éxito”.

Respecto a los Juegos de Río, Espinós indicó que las federaciones los consideran “un éxito en cuanto a participación, audiencias y ese tipo de baremos”, pero expresaron su preocupación por los recortes traducidos en cambios de sede, algo que, temen, se reproducirá en o próximos Juegos.

“En Tokio se aplicará la Agenda 2020 de COI en todo su esplendor. Pero cuando Tokio ganó los Juegos, en 2013, la Agenda 2020 aún no existía. Por eso ahora se ven esos movimientos de cambios de sede, para adaptarse al espíritu de ahorro”, comentó Espinós.

“El COI y la ciudad sede firman un contrato que luego no vale ni como referencia. Se cambia todo. Se supone que es vinculante, pero luego no lo es. Las federaciones quieren que ese contrato explicite mejor las condiciones que ofrece la ciudad y que no se cambien”, apuntó el dirigente del kárate mundial. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.