COMPARTE

EFE

Cerca de medio centenar de artistas de todo el mundo rinden un homenaje a Frida Kahlo por haber inspirado sus creaciones, en una exposición que estará abierta al público hasta el 31 de agosto en la Menier Gallery de Londres.

“Pasión por la vida”, título que da nombre a la muestra, recoge las obras de un grupo de creadores que, inspirados por los temas vitales que rodearon a Frida Kahlo (1907-1954), como el amor, la enfermedad y la traición, han querido mostrar su gratitud por haber sido esencial en su vida y en su trabajo.

Décadas después de su muerte, la admiración por la artista mexicana sigue creciendo. Numerosos eventos celebrados durante este año por todo el mundo evidencian el interés que despierta la pintora quien, con su forma de afrontar la vida, “se convirtió en un modelo para aquellos que osaron ser diferentes”.

La comisaria de la exposición, Renee Rilexie, explicó que “su pasión por la vida, a pesar de las dificultades y los problemas a los que tuvo que hacer frente, mueven muchas emociones”.

“Frida Kahlo es un gran referente en el mundo del arte y un ejemplo para muchas mujeres que se sienten identificadas con su trabajo”, relató.

“Para muchos artistas se ha convertido en su motivación, en su inspiración; todos a lo largo de nuestra vida al igual que ella hemos atravesado momentos duros que requieren sobreponernos”, agregó.

La muestra compuesta por la obra de artistas de países de todo el mundo -México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Holanda, Dinamarca, Francia, Irán, Kazajistán y Japón, entre otros- recoge más de 40 piezas inspiradas en distintos temas como la metamorfosis, el color, la naturaleza o el corazón, “todos ellos elementos que Frida adoraba”.

La colección esta formada principalmente por cuadros de diferentes estilos artísticos, entre los cuales destacan una serie de retratos de Kahlo, que recuerdan la obsesión que desarrolló por retratarse en sus lienzos.

También forman parte de la muestra varias esculturas como la inspirada en el cuadro “La columna rota”, que evoca el dolor sufrido por la mexicana durante toda su vida o un busto de la artista realizado por Cheryl Gould.

Para Beatriz Acevedo, una de las artistas que ha colaborado en esta exhibición, “la Frida rota, aquella capaz de reconstruirse, de reinventarse, es muy inspiradora a la hora de hablar de arte y, además, nos muestra como uno puede transformar la tragedia en arte y el dolor en fiesta”.

En su opinión, este aspecto de la personalidad de Kahlo ha sido muy inspirador: cuando Renee Rilexie la invitó a colaborar en el proyecto tras enamorarse de su obra, uno de sus cuadros se rompió.

Adoptando el talante de Frida, esta artista de origen colombiano recompuso su cuadro cosiendo a mano el lienzo, con lo que superó así un obstáculo más de los que la vida nos pone en el camino, explicó.

Todas las obras expuestas reflejan de algún modo el estilo y la personalidad así como las distintas facetas de Kahlo, una de las mujeres más relevantes del siglo XX.

A modo de epílogo, la galería celebrará un acto de clausura donde las coloridas vestimentas y la música tradicional mexicana serán las encargadas de honrar la memoria de esta luchadora incansable, que sufrió un grave accidente a los 18 años que la dejó prácticamente paralítica y que fue pareja del muralista DiegoRiveraea

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.