COMPARTE

AFP

El número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, señala este miércoles el primer informe global de la OMS sobre esta enfermedad crónica.

“La diabetes progresa. Ya no es una enfermedad que predomine en los países ricos; aumenta sin parar en todas partes, de forma más pronunciada en los países con ingresos intermedios”, afirma la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el prólogo del informe.

A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980.

Esta enfermedad afecta al 8,5% de los adultos, es decir dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad.

En 2012, la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2,2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3,7 millones.

Más de la mitad de los diabéticos en el mundo vive en el sudeste asiático y en la región del Pacífico, donde los hábitos alimentarios han cambio mucho en los últimos años. En la región de las Américas, el porcentaje ha pasado de 5% en 1980 a 8,3% en 2014, es decir de 18 millones a 62. 

El acceso a la insulina, principal tratamiento contra la diabetes, es desigual en función de los países por lo que insta a mejorar el acceso equitativo y a poner en practica políticas de lucha contra la enfermedad, según la OMS

Como es el caso de México, que es el principal país consumidor de bebidas azucaradas en el mundo y sus estadísticas de diabetes son las más altas,  según  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  Desde el 2014, en México se redujo el consumo de bebidas azucaradas debido a la entrada en vigencia de un impuesto especial para estos líquidos, aunque la OMS apunta que todavía es pronto para sacar conclusiones.

“No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes”, concluye la OMS.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.