COMPARTE

EFE

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) advirtió este viernes de que los grupos armados ilegales que hay en el país están “adaptándose y anticipándose” a la situación que se producirá cuando el Gobierno firme un acuerdo de paz con las FARC.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Fernando Rey, que elaboró el informe presentado por la OCHA, señaló que es un estudio “optimista” y destacó que Colombia vive una gran oportunidad para mejorar la situación de respeto a los derechos humanos con la firma del acuerdo de paz.

Ese acuerdo saldrá de las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC desarrollan desde hace casi cuatro años y que están en su recta final, por lo que previsiblemente su firma es cercana.

Rey indicó que para realizar el informe recurrieron en parte a los excelentes estudios que hay en el país, lo que completaron con visitas a cuatro de los departamentos más afectados por el conflicto: Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Putumayo.

En este sentido, señaló que en aquellas regiones donde hay más de un grupo armado, como es el caso de Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo, o el Chocó, la situación que se percibe es peor que en otros.

En esas zonas también convive la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con grupos armados nacidos tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como el Clan del Golfo.

Asimismo, en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, todavía persiste un pequeño grupo de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda dedicada al narcotráfico.

La presencia de esos actores hace mucho más compleja la situación, que en regiones como el Putumayo donde las FARC son hegemónicas, explicó Rey.

El informe destaca que los grupos nacidos tras la desmovilización de las AUC son responsables de la mayoría de las violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Señalaron que es previsible que sigan actuando en el contexto posterior a la firma del acuerdo de paz con las FARC y competirán por hacerse con los territorios y las economías ilegales que hoy domina esa guerrilla.

Además el estudio detalla que la reducción de la intensidad del conflicto armado que se ha registrado este año ha traído una disminución en los índices homicidios, masacres y acciones bélicas.

Rey explicó que también hay una disminución de los desplazamientos masivos, un dato importante en el primer país en el mundo con el mayor número de desplazados, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, destacó que están creciendo los desplazamientos individuales, que son más complicados de controlar.

Entre las recomendaciones que hizo Rey, está el de mejorar el sistema de información ante las nuevas dinámicas de violencia, ya que considera que hay un “subregistro”.

De igual forma pidió “profundizar en el enfoque territorial” para comprender mejor las dinámicas que hay en las diferentes regiones.

“Hemos percibido que a veces no se tienen en consideración las perspectivas territoriales”, destacó.

Rey también pidió mantener la presencia de observadores humanitarios en los territorios tras el acuerdo de paz.

Por su parte, el jefe de la OCHA en Colombia, Gerard Gómez, explicó que cuando se firma un tratado de paz, hay momentos de amenazas contra individuos, lo que siempre ha sucedido en la historia del país y en procesos similares en el mundo.

Realizar esas amenazas “es muy fácil” y concluyó que es necesario dar oportunidades a los jóvenes para que no se integren en grupos armados. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.