COMPARTE

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este lunes que con la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se activa la misión política especial de ese organismo para el monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

“Con la firma de este acuerdo hoy se activa el mandato de la misión política especial de las Naciones Unidas para el monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas”, declaró Ban a periodistas en Cartagena de Indias, donde participó en la firma de los acuerdos de paz.

Ban fue uno de los invitados especiales a la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pusieron fin a 52 años del conflicto armado más antiguo del continente.

El delegado internacional destacó que se han “preparado intensamente para este momento” con el liderazgo de su representante especial y jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

El secretario general confirmó que unos 200 observadores y civiles desarmados provenientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ya se encuentran “en el terreno” y están “en comunicación con las comunidades” y las autoridades locales.

“Su número va a ir creciendo rápidamente a medida que los primeros pasos del proceso de paz se realicen”, añadió.

Según Ban, “la misión trabajará muy de cerca con las agencias de las Naciones Unidas ya presentes en Colombia” y recordó que este organismo ha “apoyado el proceso de construcción de paz en Colombia desde hace muchos años”, al trabajar con las víctimas, las comunidades “y respondiendo a las necesidades humanitarias del conflicto”.

Saludó la “capacidad de Colombia de poner fin a este prolongado conflicto” y destacó que “ha sido una inspiración para el mundo”.

“Mucho trabajo queda por hacer para convertir es paz en una realidad en el conjunto de país. Señoras y señores, las Naciones Unidas se enorgullecen y están comprometidas para acompañar a Colombia en este viaje histórico”, concluyó.

La misión de la ONU, aprobada en enero pasado por el Consejo de Seguridad y respaldada de forma unánime por el Consejo de Seguridad, formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que el Gobierno y las FARCrubricaran en La Habana el acuerdo de paz que hoy se selló formalmente en una ceremonia en Cartagena.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.