COMPARTE

AFP

Al menos 232 personas fueron masacradas por el grupo Estado Islámico (EI) esta semana cerca de Mosul, según la ONU, en momentos en que crecen los temores de un desplazamiento masivo de civiles en Irak.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió al mismo que el grupo extremista estaba “utilizando a decenas de miles de hombres, mujeres y niños como escudos humanos”.

La estrategia de los yihadistas es “utilizar la presencia de civiles para hacer que ciertos lugares, áreas y zonas militares sean inmunes a las operaciones militares”, afirmó en un comunicado el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

Según este organismo, informes fiables indican que el EI está obligando a miles de personas a abandonar sus casas y forzando a civiles a ir a Mosul. Matan a los que se resisten y a los que pertenecieron a las fuerzas de seguridad iraquíes.

La población de Hamam al Alil, una zona al sur de Mosul en manos de los yihadistas, y a la que se están acercando las fuerzas iraquíes, casi triplicó, precisó la oficina para los derechos humanos.

La matanza de al menos 232 personas cerca de Mosul “se ha corroborado en la medida de lo posible”, señaló su portavoz, Ravina Shamdasani.

“Según la información de que disponemos el pasado miércoles 232 civiles fueron ejecutados a balazos”, precisó. Entre las víctimas, agregó, “figuran 190 antiguos oficiales de seguridad iraquíes”. 

La ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas iraquíes para arrebatar Mosul al EI, su último gran bastión en Irak, les ha permitido cercar a los yihadistas por el norte, el este y el sur de la ciudad. El número de personas que huyen de la organización extremista va en aumento.

Las organizaciones humanitarias se apresuraban el viernes a instalar campamentos con capacidad para acoger a los civiles.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que desde el inicio de la operación, 15.804 personas se habían desplazado, la mayoría en la región de Mosul.

“Hay un aumento bastante espectacular de los desplazados en los últimos días, y (los civiles) se dirigen a los campamentos instalados recientemente”, declaró a la AFP Karl Schembri, del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Para él, la situación “ya es preocupante” porque las fuerzas iraquíes todavía no han entrado en la ciudad. Cuando éstas penetren en Mosul, “asistiremos a un desplazamiento masivo”, advirtió.

 ‘Independencia’ kurda 

Pero los desplazados de guerra son sólo uno de los múltiples problemas que amenazarán Irak después de los combates.

Otro asunto importante que tendrá que resolverse será la relación entre Bagdad y la región autónoma kurda. 

Las fuerzas peshmergas kurdas han tenido un papel destacado en la guerra contra el EI, combatiendo a los yihadistas pero al mismo tiempo expandiendo los territorios que controlan más allá de la frontera oficial.

Si Kurdistán reitera sus aspiraciones a la independencia, un tema que el primer ministro de esta región dijo que quería volver a abordar después de la toma de Mosul, la situación se complicará.

“Cuando Mosul sea liberada, nos reuniremos con nuestros socios en Bagdad para debatir sobre nuestra independencia”, afirmó Neshirvban Barzani al diario alemán Bild.

“Nosotros no somos árabes, somos nuestra propia nación kurda. (…) En algún momento, habrá un referéndum sobre la independencia del Kurdistán y dejaremos que la gente decida”, añadió.

Pero la ofensiva contra Mosul está lejos de terminar.

Apoyadas por la aviación de la coalición internacional liderada por Washington, las fuerzas iraquíes federales y kurdas siguen avanzando y ya se apoderaron de varias localidades alrededor de Mosul.

En una entrevista concedida a la AFP, el general estadounidense Joseph Votel, que dirige el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), estimó el jueves que las tropas iraquíes “habían probablemente matado entre 800 y 900 combatientes del EI” hasta ahora.

Según estimaciones norteamericanas recientes, se atrincheran en Mosul entre 3.000 y 5.000 yihadistas, así como otros 2.000 extremistas dispersados en los alrededores de la ciudad.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.