COMPARTE

EFE

La ONU ha propuesto a Marruecos y al Frente Polisario ocuparse en exclusiva del control de una zona eb el sur del Sahara Occidental con el fin de rebajar la tensión generada a raíz de las obras de asfaltado de una carretera emprendidas por Rabat, dijo este viernes un portavoz.

Se trata, explicó el portavoz Stephane Dujarric, de una propuesta de la misión de Naciones Unidas en la zona (Minurso), que incluye “la retirada por las dos partes de todos los elementos armados” del lugar.

“La Minurso mantendría presencia exclusiva en el área”, explicó Dujarric, quien dejó claro que toda acción por parte de la misión se llevará a cabo con el visto bueno de los dos bandos y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas, recordó, busca asegurar que se mantiene la paz en la zona y que no se produce una vuelta a las hostilidades.

Esta crisis en el extremo sur del Sahara Occidental arrancó a mediados de agosto, cuando el Gobierno marroquí anunció una “operación de limpieza” en la zona con el fin de combatir el contrabando y el tráfico ilegal de drogas y armas, una acción denunciada por el Polisario como una violación del alto el fuego y a la que respondió con una movilización de miembros.

Además, Rabat inició poco después trabajos de asfaltado de una carretera en la zona, entre su puesto aduanero de Guerguerat y la frontera mauritana, más allá del muro defensivo marroquí y dentro de la llamada “zona tapón”, en un área que la organización saharaui considera “territorios liberados”.

El Frente Polisario ha solicitado a Naciones Unidas que tome medidas para detener esas obras y ha dejado claro que no aceptará el proyecto bajo ningún concepto.

En una carta al Consejo de Seguridad, la organización recordó que Rabat ya trató en 2001 y 2002 de acometer una operación similar, que se suspendió a petición de la Minurso

“Está claro que Marruecos está intentando nuevamente imponer un hecho consumado, ignorando no sólo sus obligaciones bajo el alto el fuego, sino también la postura adoptada en el pasado por la ONU en este proyecto de carretera”, señaló el representante saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

Según el Polisario, la ONU estaría considerando construir y financiar ella misma la finalización de la carretera con el fin de rebajar la tensión entre las dos partes.

La organización no ha dado por ahora información al respecto, aunque hoy Dujarric señaló que “la carretera es un instrumento de paz” y que no va en interés de una de la partes.

A finales de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a mantener el statu quo en la zona y pidió a Marruecos y al Frente Polisario la retirada de todos los elementos armados.

El Consejo de Seguridad también ha analizado la crisis, pero por ahora oficialmente ha guardado silencio. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.