COMPARTE

AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó este lunes que prevé un reequilibrio del mercado en los próximos trimestres, después de un largo período de sobre oferta que contribuyó a hundir los precios.

“La producción excedentaria en el mercado va probablemente a aliviarse en los próximos trimestres”, destaca en su informe mensual, publicado en Viena, el cártel de 13 países, que extraen un tercio del crudo mundial.

La organización confirmó sus anteriores estimaciones, al proyectar para este año un aumento de la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 94,2 mbd. En paralelo, la producción de países no miembros de la OPEPse contraerá en 0,74 mbd.

El informe destaca que la demanda mundial de productos petroleros se está viendo espoleada por los carburantes, en un contexto de precios bajos y de repunte de las ventas de automóviles.

Con todo, la sobreproducción continuó en mayo, pese a una ligera contracción (-0,1 mbd) de la oferta de la OPEP, debido a los saboteos en Nigeria. El cártel, del que forman parte Venezuela y Ecuador, bombeó 32,36 mbd en mayo.

En su reunión semestral, el pasado 2 de junio en Viena, los ministros de laOPEP decidieron no fijar ningún techo de producción, al estimar que su producción es “razonable”. Además, se vieron confortados por la subida de los precios desde enero y febrero en más de un 80%, hasta los 50 dólares el barril que rondan actualmente.

Desde 2014, y por insistencia de Arabia Saudí, el cártel se ha negado a reducir su producción, prefiriendo defender sus cuotas de mercado y no un determinado nivel de precios.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.