COMPARTE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la Alianza Atlántica no está preparando nuevas operaciones en combate en Libia, y que está dispuesta a asistir al Gobierno de unidad nacional para reforzar sus instituciones de Defensa si así lo solicita.

No planeamos ninguna nueva operación de combate en Libia“, declaró Stoltenberg a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), en el que participa como invitado.

“Tenemos mandato de los líderes de la OTAN de estar preparados para apoyar al nuevo Gobierno libio de acuerdo nacional”, indicó, y explicó que están evaluando especialmente áreas como el refuerzo de capacidades o la reforma de las instituciones de Defensa, que consideró “importantes para una Libia más estable”.

En cualquier caso, dejó claro que “esto sólo se hará tras una petición del Gobierno de acuerdo nacional“, que aún no ha recibido legitimidad interna en el país aunque cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Stoltenberg también se refirió a la operación naval de la OTAN para apoyar el control de los flujos migratorios y de refugiados en el mar Egeo: “Tenemos seis barcos ahora y estamos concentrados en evaluar las necesidades”, dijo.

Afirmó que, por el momento, el número de barcos en rotación es suficiente, aunque avanzó de abordarán “cómo sostener esta presencia en estrecha cooperación con Turquía, Grecia y la UE”.

En ese sentido celebró “las contribuciones de diferentes aliados de la OTAN, que ofrecen diferentes tipos de capacidades”.

Recordó que estas embarcaciones aliadas se encargan de vigilar y recoger información que comparten en tiempo real con la agencia de control de fronteras exteriores de la UE, Frontex, y los guardacostas locales, los cuales “vemos que emprenden acciones en función de la información que les proporciona la OTAN”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.