COMPARTE

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reveló este martes que en septiembre se registraron al menos 543 protestas. Esa cifra equivale a 18 protestas diarias en todo el país. 

En comparación con el año pasado, esta cifra representó un incremento de 11%.

Según estadísticas del OVCS se registraron 18 protestas para rechazar la escasez y el desabastecimiento de alimentos, 110 para exigir el óptimo funcionamiento de los servicios básicos.

También documentaron 106 protestas para exigir derechos políticos. La mayoría de las movilizaciones y acciones de calle están vinculadas a las etapas del proceso de referéndum revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana.

Las protestas laborales ocupan el quinto lugar en el índice de conflictividad, con un total de 91 casos registrados en septiembre. 50% menos con respecto a igual período de 2015. En los primeros nueve meses de 2016 se documentaron 910 protestas. 

La inestabilidad laboral y desmejora del poder adquisitivo son los temas centrales que preocupan a los trabajadores venezolanos, quienes ven disminuir su calidad de vida en medio de la ausencia de políticas públicas que atiendan sus necesidades. El pago de salarios y respeto a los acuerdos convenidos en contrataciones colectivas impulsan el malestar laboral.

También se efectuaron 91 protestas por trabajadores que solicitaron derechos laborales y 17 más por derecho a la educación.

Intentos de violentar comercios
En septiembre se documentaron 21 comercios violentados y 33 intentos. Esta cifra representa 100% más que en septiembre de 2015, aunque al observar los 678 casos documentados por el OVCS durante los nueve meses de 2016, se aprecia una clara disminución desde el pasado mes de julio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.