COMPARTE

EFE

El director de la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, aseguró este martes que ha aumentado la incidencia de los delitos no violentos en la nación, que registra altas tasas de criminalidad.

“Un delito no violento, como es el hurto, que se encontraba estancado o incluso en declive, como en el caso del hurto de vehículos, ha venido en aumento”, señaló Briceño en declaraciones a Efe.

El responsable de la ONG explicó que este fenómeno se debe a la incorporación de muchas personas “que no eran o, inclusive, que no son delincuentes” a la comisión de delitos.

“Es paradójico decir que no son delincuentes, pues cometen un delito, pero en su vida ese no ha sido el camino y a lo mejor no lo vuelven a cometer, pero ese es el impacto que tiene la necesidad. Por primera vez en la historia reciente uno puede observar en Venezuela delitos cometidos por hambre“, sostuvo.

Briceño indicó que quienes incurren en esta clase de delitos generalmente “aprovechan una oportunidad” para sustraer productos de establecimientos comerciales o participar en un saqueo, frecuentes en los últimos meses en la nación petrolera.

El OVV reporta un incremento general de los delitos en Venezuela y, aunque reconoce la dificultad de hacer proyecciones en materia de criminalidad, estima que 2016 cerrará con aproximadamente 30 mil muertes violentas, frente a las 27 mil 875 reportadas por esa ONG para 2015.

Frente a los datos de la ONG, las cifras oficiales cifraron, sin embargo, en 17 mil 778 los muertos en casos de homicidio intencional o doloso en 2015, lo que representa una tasa de 58,1 homicidios por cada 100 mil 000 habitantes.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo el viernes pasado que su despacho analiza la incidencia delictiva en todos los estados para definir una nueva política de seguridad en el país. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.