COMPARTE

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, alertó este martes de las históricas proporciones de la actual crisis global de refugiados y dijo que resolverla es la tarea más urgente del momento.

Obama anunció que los países participantes en una cumbre de refugiados impulsada por EE.UU. prevén acoger “colectivamente” este año a un total de más de 360.000 refugiados, prácticamente el doble que en 2015.

En la cumbre participan 52 países y organizaciones, que juntos han dedicado unos 4.500 millones de dólares más en 2016 para luchar contra esta crisis que en 2015, han “duplicado” el número de refugiados a los que acogen y que en total han facilitado empleo a un millón más de desplazados, según la Casa Blanca.

Obama mencionó en su discurso, entre otros casos, a los colombianos que huyeron de la violencia en su país hacia Ecuador o a las madres “separadas de sus hijos” que sobreviven en los campamentos griegos.

También recordó a los niños que huyen de la violencia en Sudán del Sur o Centroamérica y terminan siendo víctimas de los traficantes de personas, y a una joven refugiada birmana a la que conoció en Malasia, “tan preciada y talentosa” como sus dos hijas.

Obama recordó que su país prevé acoger este año a un total de 85.000 refugiados de todo el mundo, entre ellos 10.000 sirios.

El presidente estadounidense se declaró “orgulloso” de los nuevos compromisos anunciados hoy y que “salvarán vidas”, según dijo, pero alertó de que todavía no son “suficientes”, dada la magnitud de la crisis.

En concreto, Obama agradeció el apoyo a los refugiados de países como Jordania, México o Alemania, todos ellos participantes en la cumbre de hoy, que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

También subrayó que no es justo que sean apenas 10 países en todo el mundo, entre ellos Turquía, Pakistán, Líbano, Irán o Etiopía, los que están acogiendo a una gran mayoría de los refugiados, porque además estas naciones por lo general tienen “menos recursos” que otras que “están haciendo poco o nada”.

Además, Obama llamó a poner una mayor presión sobre los países “que están dispuestos a ejercer violencia contra sus ciudadanos”.

“No es el objeto de esta cumbre, pero todos sabemos que lo que está ocurriendo en Siria, por ejemplo, es inaceptable. Y no estamos tan unidos como deberíamos para presionar para que eso se acabe”, reflexionó.

Antes de la cumbre, el mandatario participó en una mesa redonda con representantes y líderes del sector privado, donde elogió el compromiso de 51 empresas estadounidenses para invertir, donar o recaudar más de 650 millones de dólares que permitirán ayudar a 6,3 millones de refugiados en una veintena de países.

“Si hay una cosa que espero que se logre hoy es la visión compartida de que los niños que vemos en esos campos de refugiados son tan preciados como nuestros hijos”, enfatizó Obama. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.