COMPARTE

EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el próximo domingo para abordar las recientes tensiones en torno al fallido golpe de Estado en Turquía y a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este lunes la Casa Blanca.

El encuentro de Obama y Erdogan tendrá lugar en la ciudad oriental china de Hangzhou, donde ambos mandatarios asistirán a la cumbre de líderes del G20, según detalló el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una rueda de prensa.

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, visitó la semana pasada Turquía, donde rechazó que su país tuviera conocimiento previo del fallido golpe de Estado del 15 de julio y prometió que Washington cooperará en la extradición del supuesto cerebro de la asonada.

En cuanto a la campaña contra el EI, Rhodes detalló que el mensaje que Obama quiere transmitir a Erdogan es el de la importancia de “estar unidos” en la lucha contra los yihadistas.

Este lunes, los militares turcos intensificaron su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria pese a las críticas de Estados Unidos, que calificó de “inaceptables” esos combates.

Primero, el Pentágono expresó su preocupación por esos combates entre facciones del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyadas por Ankara, y las milicias kurdas, que reciben cobertura aérea de EEUU, y después Rhodes insistió en que el Gobierno de Obama “no apoya” esa ofensiva turca.

Por otro lado, Rhodes anticipó que por ahora no hay una reunión bilateral programa entre Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero dio por hecho que ambos dialogarán “en los márgenes” de la cumbre del G20 sobre asuntos como los conflictos en Siria y Ucrania.

Después de China, Obama visitará Laos y allí prevé mantener un encuentro bilateral con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien juró el cargo el pasado 30 de junio.

Duterte ha puesto en marcha una controvertida guerra contra la droga que ha recibido numerosas críticas de varias organizaciones, incluida la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales.

Según Rhodes, Obama transmitirá a Duterte sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.