COMPARTE

AFP

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 sacudió este viernes por la tarde el oeste de Japón, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tras revisar a la baja una magnitud inicial de 6,6.

No se ha señalado por el momento ningún riesgo de tsunami después de este seísmo, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros pasadas las 14H00 locales (05H00GMT) en la prefectura de Tottori.

El aeropuerto regional dejó de operar hasta nueva orden, según la cadena de televisión pública NHK, uno de cuyos periodistas en la zona dijo haber sentido réplicas.

“Notamos sacudidas bastante fuertes, creo que las más fuertes en años”, dijo un funcionario de la prefectura de Tottori, Suminori Sakinada, interrogado por la AFP.

“Por el momento, hay ocho heridos con lesiones leves”, detalló NHK, que interrumpió inmediatamente su programación habitual para dedicarse a la cobertura del terremoto.

“El número de emergencias, el 119, recibió numerosos llamados”, señaló la agencia Kyodo.

En las próximas horas y días podrían producirse algunas réplicas que dañarían edificios y construcciones ya fragilizados por el primer seísmo.

“Trabajamos en estrecha colaboración con las localidades afectadas y ordenamos que las informaciones sobre la evacuación y los daños sean comunicadas lo más rápidamente posible a los ciudadanos”, escribió el primer ministro Shinzo Abe en su cuenta de Twitter. 

Se produjeron varios incendios y al menos una casa se derrumbó, indicó la cadena NHK que, a través de su red de cámaras automáticas que se activan con los terremotos, logró rápidamente emitir imágenes de edificios en Tottoti moviéndose con fuerza.

El terremoto se sintió en la mitad de la isla de Honshu, hasta Tokio.

No se ha constatado por el momento ninguna anomalía en las instalaciones nucleares situadas en las regiones afectadas, según la NHK y la página web de la Autoridad de Regulación Nuclear.

El tráfico de trenes de alta velocidad entre Tokio y Osaka está detenido en las dos direcciones, precisó la cadena de televisión.

También se han registrado cortes de electricidad y el suministro de gas y agua podría ser interrumpido en algunos lugares, advirtió la NHK.

Japón, que se encuentra en el cruce de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más de 20% de los terremotos más fuertes que se registran en el mundo. 

Los japoneses son todavía más conscientes de los riesgos desde el tsunami de marzo de 2011 que dejó unos 18.500 muertos y provocó el accidente nuclear de Fukushima.

El archipiélago nipón registró en abril una serie de fuertes seísmos en la región de Kumamoto (suroeste) que dejaron medio centenar de muertos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.