COMPARTE

AFP

El oficialismo responderá con marchas a la movilización nacional que convocó la oposición para el 12 de octubre en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en 2016, pese a que el poder electoral lo descartó para este año.

“Nos vamos a la calle otra vez. Vamos a movilizaciones estado por estado, municipio por municipio”, anunció este lunes el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

Rodríguez acusó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora de la consulta, de buscar disturbios para desestabilizar al gobierno de Maduro.

El vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildó el referendo revocatorio como una excusa de los líderes de la oposición para “tratar de que la gente los acompañe en una aventura violenta”.

La MUD anunció este lunes su estrategia, luego de que el poder electoral anunció el pasado miércoles que el referendo revocatorio se celebrará en febrero o marzo de 2017, si la oposición logra recolectar el 26, 27 y 28 de octubre cuatro millones de firmas (20% del registro) necesarias para llamar a la consulta.

“Desbordaremos las calles de toda Venezuela de forma pacífica. El referendo es en 2016”, había asegurado previamente el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, durante un acto en Caracas.

Rodríguez fustigó que después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición considera aliado de Maduro, publicara el cronograma “todavía existan dirigentes de la derecha que digan, a la brava, que va a haber referendo en 2016”.

En su opinión, también es “poco probable” que el revocatorio se haga en 2017, al alegar que la MUD incurrió en un fraude cuando hace tres meses recaudó unas 200 mil firmas (1% del padrón) para ser autorizada como promotora del proceso.

El oficialismo introdujo más de 8 mil demandas ante los tribunales, así como un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la oposición califica como el “bufete” del gobierno.

Si el revocatorio se hace después del 10 de enero de 2017, el chavismo permanecerá en el poder incluso si Maduro es revocado, pues le sustituiría su vicepresidente, según la ley.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.