COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La movilización fue clave. El segundo día de jornada de validación de firmas para activar el revocatorio presidencial en Carabobo, tuvo una marcada diferencia con la que se desarrolló el lunes. Las trabas impuestas por el Ejecutivo se sortearon. 2 mil personas burlaron la estrategia del Ejecutivo al trasladarse hasta municipios foráneos donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló más máquinas que en la capital del estado. Ellos estaban en cola desde antes de las 6:00 a.m. en los alrededores de la Oficina Regional Electoral (ORE), pero no fue suficiente. Era imposible que antes de las 4:00 p.m. entraran a validar en alguna de las ocho captahuellas ubicadas en el lugar, entre el número quintuplicado de solicitantes del referendo y las prácticas dilatorias de los operadores del ente comicial.

En la suma fueron 4 mil 966 las validaciones que se lograron entre los seis puntos dispuestos en la entidad este martes, lo que da un total de 8 mil 974 cuando restan tres días para que culmine el operativo. Esto quiere decir que la oposición ya cuenta con 57,98% de lo que se necesita para las 15 mil 479 manifestaciones de voluntades que representan el 1% del Registro Electoral (RE) en la región.

En Valencia, en la ORE ubicada en el sector Padre Alfonso se validaron 17,9% menos que el lunes al ser totalizadas mil 445 tras las fallas que presentaron de manera insistente las máquinas que debían ser reseteadas constantemente y por la lentitud que significa la atención de la tercera edad, cuyas huellas son de difícil lectura, y en la jornada del martes este grupo representó 70% de todos los que acudieron al sitio.

Un incremento importante se dio en las cuatro máquinas dispuestas en Miranda, donde hubo mil 83 validaciones, 612,5% más que el lunes; situación similar se registró en Montalbán con 898 validaciones, 100,45% por encima que el primer día del proceso, todo como consecuencia del traslado masivo y voluntario que se realizó. En Bejuma fueron verificadas con las captahuellas 453 firmas, en Juan José Mora 674, y en Carlos Arvelo 413.

Dilación programada

De acuerdo a los cálculos de Diego Borges, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, el tiempo se redujo de dos minutos por persona a 90 segundos en promedio. En algunos casos el procedimiento frente a las máquinas tardaba más por lo interesante y entretenida de la conversación entre los operadores y lo estricto que en ocasiones eran con la posición de cada uno de los cuatro dedos que se colocan en el lector, la limpieza de los dispositivos y la lentitud con la que hacían su trabajo.

“Lo hacen a propósito”, expresó visiblemente molesta Angélica Artiles al salir del lugar a las 10:20 a.m. tras haber hecho cola el lunes por 10 horas y quedar entre los 500 que se quedaron en espera desde ese día. “Esto es muy lento”, dijo al relatar que entre quienes manipulan el sistema hablaban sobre lo que harían el feriado del 24 de junio si no les tocara trabajar, “es un abuso, una falta de seriedad”.

Jimena Ortiz coincidió. Ella tuvo que esperar cerca de dos minutos mientras que un uniformado del ejército le decía algo al oído a quien se encargó de validarle su firma, en la pequeña oficina dispuesta para el proceso promovido por la oposición en el que con esfuerzo se colocaron las ocho máquinas una muy cerca de la otra.

El traslado

El plan de movilización funcionó. Más de 18 autobuses fueron dispuestos para tal fin. Se trató de un apoyo ciudadano que dadas las circunstancias prestó la colaboración con sus unidades, lo que convirtió a la avenida Rojas Queipo de Valencia en un terminal improvisado, donde las colas se multiplicaron desde las 4:30 a.m. del martes. Había una para verificar en la página del CNE si se estaba habilitado para hacer la validación que rodeaba toda la vía en ambos sentidos, y otra para subirse a estos vehículos que llegaron progresivamente.

Los puntos de Miranda y Montalbán, con cuatro y tres máquinas disponibles para una población de menos de 300 personas a validar entre ambas localidades, fueron los destinos de quienes se trasladaron desde Valencia. Armando Amengual, secretario general de Primero Justicia en Carabobo y miembro de la comisión de movilización de la MUD, explicó que con un tope de 2 mil 400 validaciones en la ORE era necesaria que se activara la movilización.

El eje oriental, correspondiente a los municipios Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, fue excluido por el CNE de la distribución de las máquinas. Allí habitan alrededor de 9 mil personas que firmaron para la activación del revocatorio y para las que se dispusieron de 10 unidades que parten desde diferentes puntos hasta el registro civil de Carlos Arvelo donde hay tres captahuellas y a donde también van dirigidos quienes se suben a alguno de los siete autobuses que salen desde el Parque Metropolitano de San Diego.

En Puerto Cabello desde el lunes está activado el operativo de movilización con nueve autobuses, debido a que ahí se cuenta solo con los cuatro dispositivos de la Casa de la Cultura de Juan José Mora.

Por el país

A Jesús Ortiz no le importó perder un día de trabajo. “No hago nada con ir a la oficina y que el país se siga cayendo a pedazos”. Así que no lo pensó y salió de su casa en Los Naranjos hasta la Oficina Regional Electoral. Estuvo cuatro horas en la cola y se dio cuenta que no lograría validar en el lugar. Así que se cambió de cola y abordó una unidad con rumbo hacia Montalbán.

Lo mismo hizo Marcela Peñaloza. Ella fue con su esposo y su hijo de nueve meses. Al observar la lentitud del proceso se cambiaron de cola. “Aquí esperaremos el tiempo que sea y si nos cierran una puerta abrimos otra y por eso nos vamos a Miranda a cumplir con nuestro derecho por nuestro bebé y el país al que no queremos dejar”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.