COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Rafael Fuenmayor sabía que no era normal lo que sentía. Cerró los ojos con fuerza varias veces y le seguían ardiendo. De inmediato un fuerte olor le irritó las vías respiratorias, no paraba de estornudar. Pero no era el único. Vio a su alrededor y otras personas en la sala de espera del Centro Asistencial Padre Alfonso, donde trabaja, tenían los mismos síntomas. Afuera del ambulatorio, quienes se acercaban al lugar acordonado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también sentían el ardor al respirar, como consecuencia de una sustancia tóxica esparcida en la zona. Acción que no impidió que la oposición lograra concentrarse en la avenida Rojas Queipo de Valencia.

Desde las 9:00 a.m. se reportó que en las cercanías de la Oficina Regional Electoral (ORE) un fuerte olor irritaba la vista, garganta y nariz. Ya al mediodía, Fuenmayor, médico rural del centro de salud, lo confirmó. Seis personas estaban en observación por el mismo cuadro de intoxicación causado por una sustancia desconocida “muy parecida a gases lacrimógenos y todos los enfermos coincidieron sentirse mal después de haber pasado por debajo del mecate colocado en el piquete de seguridad”.

Los afectados eran pacientes del ambulatorio que esperaban su turno, uno de ellos una mujer embarazada, con síntomas que pasaron de simple ardor en ojos estornudos frecuentes a erupción en la piel, náuseas y vómitos.

Los manifestantes fueron alertados de la situación. Un cartel fue colocado por militantes de Voluntad Popular (VP) en la esquina de la avenida Rojas Queipo con la Montes de Oca, que conduce a la ORE, en el que se leía claramente: “No pasar, polvo tóxico”. Algunos lo vieron, otros simplemente llegaron a concentrarse para cumplir con la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y exigir a las autoridades electorales fecha para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntades que dé paso definitivo a la convocatoria del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.


Carabobo tomó Valencia


(Foto: Saúl Zerpa)

El objetivo inicial se cumplió. Valencia fue tomada por todo Carabobo en una actividad que tuvo siete puntos de partida. “Unimos norte, sur, este y oeste”, expresó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Marco Bozo en la tarima dispuesta al final de la Rojas Queipo. Desde las 10:00 a.m. comenzaron a llegar personas al lugar. La mayoría de la tercera edad. María Anaís Tortolero fue con su esposo Luciano Pietrini. Los dos con franelas blancas, sin ningún tinte político con un único fin “queremos cambiar de Gobierno para que nuestros hijos y nietos regresen al país”.

Como ellos muchos llegaron de forma particular, “yo no puedo caminar, si no hubiese marchado”, expresó Samuel Fuenmayor, quien estuvo acompañado de su hermano sentados bajo un toldo gritando a ratos “revocatorio ya”.

A las 12:50 p.m. se vio llegar la marcha de quienes partieron de diferentes puntos del norte de Valencia. Las banderas de diferentes partidos políticos se confundían entre sí mientras el tricolor de Venezuela figuraba a cuestas de jóvenes universitarios. 25 minutos más tarde se hicieron presentes quienes salieron temprano desde Juan José Mora y Puerto Cabello y fueron retenidos por más de media hora en una alcabala improvisada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que a la 1:30 p.m. llegaron las marchas del sur de Valencia junto a la de San Diego y quienes, tras sortear trabas de GNB en la vía, desde los municipios del occidente del estado se unieron a la actividad que tuvo una parada en la avenida Cedeño, donde le rindieron homenaje a las estudiantes Geraldín Moreno y Génesis Carmona, fallecidas durante las protestas de 2014.


No es un favor, sino un derecho

Representantes de todos los partidos políticos presentes tuvieron oportunidad de expresarse en tarima. El primero fue el diputado de la AN, Ylidio De Abreu por Un Nuevo Tiempo (UNT), quien dejó claro a todos que lo que la oposición pide no es un favor, sino un derecho constitucional.

(Foto: Saúl Zerpa)

El alcalde de Naguanagua y coordinador regional de VP, Alejandro Feo La Cruz, insistió en que el Gobierno no tiene corazón. “Este es el año del cambio, no otro, no podemos seguir esperando, nadie va a negociar a nuestras espaldas”. Mientras que Rubén Limas, secretario general de Acción Democrática (AD) en Carabobo, fue tajante al decir que la idea es salir del régimen más corrupto que ha conocido la historia republicana de Venezuela, “90% del pueblo quiere salir de ellos y lo saben. Pero siempre por la vía pacífica, nosotros no queremos violencia ni golpe de estado”.

Santiago Rodríguez, alcalde encargado de Valencia, le expresó a los manifestantes que en ocasiones “no nos damos cuenta de lo que hemos avanzado, y con esta lucha vamos a conseguir el revocatorio y la libertad de Venezuela”. El diputado de la Primero Justicia, Marco Bozo, coincidió: “No habrá barrera alguna que nos impida conquistar el cambio, que lo sepan Maduro y Ameliach. Lo haremos con la contundencia del poder del pueblo y la Constitución que es un traje a la medida de a la democracia y hoy nos llama a defenderla. El pueblo seguirá en la calle”.

Las 12 horas de manifestación continúa en Carabobo no se cumplieron. La movilización comenzó a las 6:00 a.m. desde los municipios foráneos y culminó antes de las 3:00 p.m.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.