COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

La celebración del 80° aniversario de la fundación del Ateneo de Valencia, se convirtió este sábado en un gran espectáculo cultural, donde personalidades representativas de la ciudad y apasionadas por las bellas artes se concentraron en el Teatro Municipal. El motivo: la entrega por primera vez de la Orden Chuchuíta Carabaño de Díaz.

El presidium estuvo conformado por Elis Mercado y Fabián Díaz, directivos del ateneo; la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; los alcaldes de Valencia y Naguanagua, Miguel Cocchiola y Alejandro Feo La Cruz, así como por Lunes Rodríguez, director de la Galería Braulio Salazar.

Miguel Cocchiola comentó durante su intervención en el acto, que entre otras cosas, existe la posibilidad de que la casa de doña Chuchuíta, ubicada en la calle Colombia, sea convertida en un museo.

Jessy Divo de Romero saludó en nombre de los homenajeados, y recordó que siendo estudiante de derecho, muchas veces visitó la casa de doña Chuchuíta, porque su hija Gloria fue una de sus compañeras de clase. La recordó como una honorable dama que preparaba unas arepas inmejorables.

A quienes les fue otorgada la orden, además de un diploma recibieron una obra de arte elaborada por Belkis Mendoza. La distinción fue para Monseñor Reinaldo Del Prette, Alejandro Feo La Cruz, Miguel Cocchiola, Jessy Divo de Romero, Rubén Pérez Silva, Julio Castillo, Fernando Facchin, Jorge Serrano, Frida Añez, Luis Villafañe, Mary Schwarzenberg y el periodista de El Carabobeño, Alfredo Fermín.


Igualmente para María Cora Páez, Luis Cubillán Fonseca, Marcos Castillo, Vitalia Muñoz de Chacín, Alberto Asprino, José Rodríguez y Rafael Torres (postmortem).

La orden en su segunda clase la recibieron Luis Tomás Izaguirre, Gladys Valentiner, Alecia Castillo, Roland Carreño, Edgar Sánchez, Gustavo Mercado, Alecia Franco, Luisa Herminia Ojeda, Gloria Escalona de Aguilera y Carmen Cecilia Melet.

Por las instituciones recibieron el reconocimiento la Galería Universitaria Braulio Salazar, Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, el Instituto Docente de Urología, el Country Club de Valencia, la Academia de la Historia del estado Carabobo, la Sociedad Amigos de Valencia, Fedecámaras Carabobo, y el diario El Carabobeño, cuya distinción fue recibida por Rafael García Marvéz.


En el discurso de orden, Elis Mercado señaló que todo festejo del arte y la cultura, es un festejo del alma, del espíritu, y este acto lo es por muchas razones. Citó que el Ateneo de Valencia se fundó el 25 de febrero de 1936, siendo su primera presidenta María Clemencia Camarán.

Más adelante resaltó que la cultura es de por sí liberadora, fracturadora de cánones preestablecidos, de espacios y cielos, receptora de los aires siempre frescos de libertad.

Al referirse a doña Chuchuíta expresó “solo las personas que se olvidan se van. Chuchuíta está aquí, porque ella es inolvidable”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.