COMPARTE

EFE

Un tribunal colombiano ordenó este jueves arrestar durante tres días al director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, y al alcalde del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, por el delito de desacato, informaron fuentes oficiales.

La decisión del Tribunal Superior de Cúcuta, capital de Norte de Santander, tiene que ver con el hecho de que ni la Alcaldía ni la Policía cumplieron con un fallo de tutela (recurso de amparo) proferido el 26 de junio de 2013.

En la decisión judicial se ordenaba trasladar la estación de Policía del casco urbano del caserío Las Mercedes por el riesgo que representa para la población civil.

La alcaldía de Sardinata, en cabeza de Víctor Julio Rangel González, debía entregar un inmueble para reubicar la sede policial, pese a lo cual decidió construirla en el mismo lugar en el que había sido destruida durante un ataque guerrillero en 2011.

La Policía afirmó en un comunicado que “el desacato no se encuentra en firme o ejecutoriado toda vez que está surtiendo la consulta ante la honorable Corte Suprema de Justicia, instancia ante la cual la Policía ha reiterado y aportado las pruebas del cumplimiento de la acción de tutela”.

Según la institución, con base en el fallo de la tutela se procedió en coordinación con las diferentes autoridades locales a realizar la gestión para reubicar la estación.

Por esta razón, prosiguió, el Concejo Municipal autorizó al Alcalde a “entregar, a título gratuito, el predio para la construcción de la estación de Policía de esa jurisdicción, lugar donde se encuentra en ejecución la obra”.

Los habitantes del municipio de Sardinata han denunciado en repetidas ocasiones que se sienten en riesgo por los hostigamientos armados que se presentan en la región.

El más reciente ataque ocurrió el pasado 26 de julio cuando desconocidos dispararon contra el patrullero de la Policía Jesús Leonardo Melgarejo, de 22 años, y le causaron la muerte. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.