COMPARTE

EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió este martes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios de noviembre, con la primicia de que su esposa, Rosario Murillo, aspirará a la Vicepresidencia.

El mandatario nicaragüense, que hasta hoy no había revelado a su compañero de fórmula, acudió con Murillo a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a un nutrido grupo de jóvenes que se apostaron en las afueras del edificio, en el nuevo centro de Managua.

El mandatario, de 70 años y que retornó al poder en 2007, se inscribió como candidato para buscar su tercera reelección consecutiva, por la “Alianza Unida, Nicaragua Triunfa”, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a pequeños partidos políticos y personalidades.

El representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro, fue el que entregó los documentos de inscripción de las candidaturas al presidente del CSE, Roberto Rivas, en un acto al que se le impidió el acceso a un equipo de Acan-Efe y a otros medios nicaragüenses, y que fue transmitido por canales de televisión identificados con el oficialismo.

Murillo, la primera dama que ahora aspira a la Vicepresidencia, ejerce actualmente el 50 % del poder de Nicaragua, una decisión que el mandatario ha hecho pública.

Ortega disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cinco candidatos de la oposición, entre ellos el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, aspira a la Presidencia el nuevo representante del Partido Liberal Independiente (PLI), el jurista Pedro Reyes; y el abogado y notario público Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

También el reverendo Saturnino Cerrato, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); y el representante de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales.

El 4 de junio pasado Ortega, que retornó al poder en 2007, tras gobernar el país de 1985 a 1990, fue proclamado por los sandinistas para aspirar a su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva, lo que será su séptima candidatura consecutiva.

En los comicios de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que se saltó la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El líder sandinista fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos después de una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

El mandatario lleva la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y ahora en 2016.

Nicaragua celebrará elecciones el 6 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlacen.

La principal coalición opositora decidió no participar en esos comicios, afectada por una serie de fallos judiciales que la dejó sin su principal partido, al que el viernes pasado el Poder Electoral y la directiva parlamentaria le destituyó la mayoría de sus diputados.

Los opositores consideran que los comicios de noviembre, sin su participación, serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito según los sondeos. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.