COMPARTE

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní aseguró este jueves que Pakistán lucha sin distinción contra todos los grupos terroristas, tras la decisión de Estados Unidos de no entregar al país 300 millones de dólares en compensación por su colaboración militar por su supuesta inacción contra la red Haqqani.

“Pakistán lucha contra los terroristas sin distinciones y continuará haciéndolo hasta que sean eliminados”, manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, en una rueda de prensa en Islamabad.

El Pentágono anunció este miércoles que no reembolsará a Pakistán 300 millones de dólares del Programa de Fondos de Apoyo a la Coalición, destinado al país asiático por su colaboración en la guerra en Afganistán, después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, no certificase que el Gobierno paquistaní toma acciones suficientes contra la red insurgente Haqqani.

En respuesta a ello, Zakaria expresó que su país no distingue entre grupos insurgentes y ha realizado grandes sacrificios en la lucha contra el terrorismo.

“Durante la última década Pakistán ha realizado un gran número de operaciones militares que han desmantelado y destruido infraestructura de terroristas en su frontera con Afganistán”, indicó el portavoz.

Zakaria añadió que los reembolsos estadounidenses permiten a Pakistán continuar sus operaciones contra los terroristas, que benefician a ambos países.

Estados Unidos ha entregado a Pakistán 13.000 millones de dólares desde 2002 por su apoyo en la guerra en Afganistán contra los insurgentes.

Pakistán lanzó en junio de 2014 una operación militar contra los insurgentes en Waziristan del Norte, tras años de presiones estadounidenses, y desde entonces los niveles de violencia han descendido de forma considerable.

Sin embargo, Washington considera que el país asiático no ha hecho lo suficiente contra los Haqqani.

La facción Haqqani, adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía y que tiene su origen en la época de la ocupación soviética, controla amplias zonas del sureste de Afganistán.

El líder del grupo, Sirajudin Haqqani, es el lugarteniente del mulá Haibatullah, jefe de los talibanes afganos.

Durante años, Estados Unidos ha reprochado al país asiático su supuesto apoyo a “talibanes buenos”, aquellos que no suponen una amenaza para Pakistán como supuestamente la red Haqqani.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.