COMPARTE

EFE

Ian Cameron, el padre del primer ministro británico David Cameron, es una de las personalidades que aparece en los “papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística de la historia sobre la evasión de impuestos en paraísos fiscales, según la cadena pública BBC y el diario The Guardian.

Los documentos que ayer dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) también apuntaron a tres exparlamentarios del partido conservador, una docena de donantes de formaciones políticas y seis miembros actuales de la Cámara de los Lores.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye más de once millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (extraterritorial) en más de 200 países.

En total, hasta 140 políticos y funcionarios de todo el planeta -entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales- se ven salpicados por los documentos de la firma de Panamá, que revelan la creación de paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Según los medios británicos BBC y The Guardian, el padre de Cameron, que falleció en 2010, usó los servicios del despacho para blindar su empresa Blairmore Holdings Inc de la hacienda británica.

Los documentos revelaron que los fondos de Blairmore Holdings “se gestionaron de tal forma para que la firma no se convirtiera en una empresa británica que quedara sometida a efectos fiscales del Reino Unido”.

El líder de los “tories” se ha negado a hacer comentarios sobre la presencia de su padre en estos documentos, según puntualizó hoy The Gaurdian.

“Los papeles de Panamá” desvelaron además tres nombres de políticos del partido conservador que están involucrados en los servicios de esa firma: Michael Ashcroft, Mihael Mates y Pamela Sharples.

El que fuera donante del partido que lidera David Cameron, Michael Ashcroft, acudió supuestamente a Fonseca para ofrecer a los clientes de su empresa Belize Corporate Services (BCS) la opción de crear sociedades ficticias.

Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte durante 1992 y 1993, Michael Mates, registró su empresa Haylandale Limited a través de esta firma.

Los papeles citaron también a la baronesa y política conservadora Pamela Sharples, que tiene acciones en la firma ubicada en las Bahamas, Nunswell Investments Limited.

El ICIJ remarcó que los documentos no sugieren en ningún momento que los individuos señalados hayan hecho algo ilegal o que la familia de David Cameron no pagara sus impuestos en Reino Unido.

Mientras que el nombre de los miembros actuales del Parlamento británico implicados en el caso no han sido revelados, más de la mitad de las 300.000 empresas que contrataron el gabinete jurídico están registradas en paraísos fiscales

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.