COMPARTE

EFE

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este martes que en estos momentos el Mercosur “es propiedad de los cuatro Estados fundadores”, y añadió que no incluye a Venezuela en ese listado debido a sus incumplimientos con las reglas del bloque, entre otras razones.

“El Mercosur es propiedad de los cuatro Estados fundadores en este momento”, dijo Loizaga a los periodistas, en relación a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El canciller añadió que no incluye a “Venezuela en el sentido que hoy no ejerce la presidencia pro témpore, tenemos situaciones de incumplimiento por parte de Venezuela y creo que un lenguaje de esa naturaleza poco contribuye a la imagen externa del Mercosur”.

Paraguay es uno de los países del Mercosur, junto a Argentina y Brasil, que no reconocen la decisión unilateral de Venezuela de finales del mes pasado, cuando anunció que se hacía cargo de la presidencia temporal del bloque en base a la rotación alfabética establecida en su normativa.

Hasta entonces la presidencia la ostentaba Uruguay, que terminó su mandato sin la tradicional cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que Paraguay condiciona como indispensable para que se dé el traspaso.

Ello provocó una crisis en el bloque y acusaciones del Gobierno venezolano a Paraguay, Argentina y Brasil, a los que calificó de formar una “triple alianza” y de relanzar un “Plan Cóndor” en la región, como se conoce a las operaciones de represión en las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

Respecto a esas expresiones, Loizaga señaló a los medios locales que el “Gobierno venezolano está utilizando un lenguaje poco acostumbrado en el ámbito diplomático y, por sobre todo, un lenguaje de mucha provocación que el Gobierno paraguayo no va a responder”.

“Estas situaciones colaboran poco para avanzar en proyectos y darle una solución a esta situación”, comentó el canciller.

Loizaga aclaró que no se van a producir novedades en cuanto a la resolución de la crisis hasta la próxima reunión de coordinadores de Mercosur, prevista para el 23 de agosto en Montevideo.

El pasado sábado, Paraguay solicitó al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.

Sin embargo, la cancillería venezolana aseguró el lunes que el país caribeño ha cumplido con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur.

Además rechazó “categóricamente” lo que considera “falsarias antijurídicas” de Argentina, Paraguay y Brasil, que, señaló, “pretenden vender” la idea de que el país caribeño incumplió.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.