COMPARTE

EFE
La Unión Europea (UE) concedió este lunes a Paraguay una ayuda de 46 millones de euros no reembolsables para destinarlos a mejoras en la calidad de la educación, la educación temprana y superior, la diversidad e inclusión de las alumnos, y la capacitación docente, entre otros objetivos.

Los fondos fueron entregados a través de un convenio firmado en la sede de la Cancillería entre el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; el ministro de Educación, Enrique Riera, y el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero.

El presupuesto estará destinado a mejorar la calidad educativa, desarrollar la educación temprana y consolidar una educación basada en la diversidad y la inclusión, según la Cancillería paraguaya.

También servirá para reforzar la educación superior, y fortalecer la institución del Ministerio de Educación y Cultura, todo ello a través de un programa de cuatro años de duración.

Los recursos vienen atados a una agenda y a un plan que vamos a trabajar con ellos (la UE). Estamos apuntando a la formación docente en educación inicial y también a la creación de centros de excelencia. La capacitación de nuestros docentes no puede esperar”, declaró Riera a los medios.

El ministro de Educación expresó además que “este dinero se va a invertir de la mejor manera, con la transparencia como corresponde y llegará directamente a sus beneficiarios”.

Riera detalló que, para poder utilizar los fondos, el convenio deberá contar antes con la aprobación del Congreso Nacional.

Agregó que los fondos “se inyectan directamente en el presupuesto, pasa por el Congreso nacional, y se tiene claro cuáles son los rubros y cuáles son las áreas” donde se va a invertir, para que después el Ministerio de Educación ejecute el presupuesto.

Por su parte, Palmero subrayó la importancia del acuerdo, y dijo que invertir en los jóvenes es la mejor apuesta que un país puede hacer para su crecimiento sustentable, para la lucha contra la pobreza, para construir un futuro, para eliminar exclusión social.

Añadió que los controles que la UE está realizando al sistema de finanzas públicas de Paraguay les animan a seguir invirtiendo en el país a través de apoyo presupuestario.

La UE apoya las políticas educativas paraguayas desde 2009, cuando aportó un monto de cooperación de 58 millones de euros para este sector.

En total, la institución europea ha aportado a Paraguay un total de 168 millones de euros en materia de cooperación hasta 2020.

Paraguay es uno de los países de la región que menos presupuesto destina a educación, con apenas 3,5 % de su PIB, lejos del mínimo de 7 % recomendado por la Unesco a nivel global.

A finales de 2015, el Congreso paraguayo aprobó un aumento de 12 millones de dólares en el presupuesto estatal destinado a Educación para 2016, tras meses de protestas estudiantiles.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.