COMPARTE

Beatriz Rojas || @rojas_beatriz

Pacientes del Hospital Doctor Rafael González Plaza, en Naguanagua, aseguran que las intervenciones quirúrgicas en ese centro de salud, están paralizadas desde hace un mes aproximadamente, motivado a que se averió la máquina de anestesia.

Declarantes señalaron que la solución del problema está en manos de Insalud, pues según les indicaron, han llamado a los técnicos para que reparen el equipo, pero supuestamente se niegan a ir bajo el argumento de que el instituto les adeuda mucho dinero.

24 MUJERES ESPERAN

Mientras tanto la lista de espera por intervenciones quirúrgicas incluye a 24 mujeres con patologías de prolapso, fibromatosis y quistes ováricos entre otras afecciones, que esperan que el problema se resuelva lo antes posible.

Realizar una operación de este tipo en un centro de salud privado, representa una erogación por encima de los 300 mil bolívares. Por eso la angustia se ha apoderado de muchas de estas damas, porque su salud se sigue deteriorando mientras dependen del arreglo de esta máquina.

Savi Pérez es una de las pacientes en espera. Estuvo cerca de ser intervenida quirúrgicamente, pues la dejaron hospitalizada con sus exámenes listos y todo. La máquina se dañó y la mandaron de permiso para su casa.

Pérez comentó que hace seis años le practicaron una histerectomía, pero le dejaron el ovario izquierdo. Con el paso del tiempo se le presentó una dolencia y al someterse a una revisión médica, le determinaron la presencia de un quiste y una tumoración en el ovario, por lo que debe ser extraído.

Desde el pasado mes de abril ha estado acudiendo al hospital para su chequeo. La operación no se pudo hacer antes porque no había anestesiólogo. Sin embargo el 21 de agosto la hospitalizaron para intervenirla el 25 del mismo mes, pero el 23 la mandaron para su casa porque se dañó la máquina.

Junto a otras mujeres acude al hospital todos los lunes, para ver si tienen buenas noticias sobre la máquina, pero hasta ahora todo ha sido en vano. A la mayoría de las damas que esperan ser intervenidas, se les presenta con regularidad sangrados abundantes, lo que les hace bajar los niveles de hemoglobina. Por eso espera que se solucione el problema con el equipo, pues temen un desenlace fatal.

Savi Pérez comentó que compró el kit quirúrgico y las soluciones que le pidieron para la intervención, pero teme que los exámenes caduquen y se vea obligada a realizárselos de nuevo en centros privados, porque eso representa más gastos y ella no es de condición económica holgada.

Tiene cifradas sus esperanzas en que Insalud mande a arreglar la máquina cuanto antes, para que los médicos la puedan operar.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.