COMPARTE

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy la atención sobre la “grave” situación de los refugiados provenientes de Centroamérica, y prometió seguir actuando para “brindar un trato mas digno y humano” a los desplazados que llegan a su país.

Durante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, celebrada hoy en la ONU y copresidida por México, Peña Nieto pidió a los asistentes fijarse en “otra región del mundo donde también hay una grave situación”, y no solo en la crisis de refugiados provenientes de Siria, Irak y otras naciones asiáticas o africanas en conflicto.

“En Centroamérica, la violencia del crimen organizado y la sequía generada por el cambio climático están desplazando a miles de personas”, sostuvo el presidente mexicano.

Aseguró que el flujo de centroamericanos que emigran hacia el norte ha aumentado “un 286 %” entre 2012 y 2016, con “más de 400.000 que cruzaron este año” la frontera sur de México, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos, pero “muchos de ellos” decididos a solicitar refugio en el país que él preside.

“En los últimos tres años hemos recibido casi 12.000 solicitudes de refugio” de ciudadanos centroamericanos, afirmó Peña Nieto.

El mandatario citó varias medidas para combatir la crisis global de refugiados, entre ellas “fortalecer el diálogo con las autoridades de los países de Centroamérica, EEUU y Canadá”, promover “la inclusión socioeconómica de los refugiados” y lograr “que ningún menor de 11 años” esté en un centro de detención de migrantes.

Además, prometió aumentar “en el 80 % el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados”. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.