COMPARTE

Venezolanos están muriendo por la falta medicamentos en farmacias, clínicas y hospitales, lo que ha motivado a un grupo de comunicadores sociales a promover la solidaridad hacia quienes ven limitado su derecho a la salud.

Los periodistas han sido testigos de los problemas en el sector salud que en todo el país no discriminan edad, clase social ni ideología. Han contado las historias de familias devastadas por la muerte de un ser querido que no recibió un tratamiento o que por falta de insumos no pudo ser operado.

Este sábado 18 de junio, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., el grupo denominado Periodistas Por la Vida estuvo en la avenida Élice, al lado del metro de Chacao, en su primera jornada de recolección de medicinas e insumos. Una acción que recorrerá el país movilizando la ayuda de particulares y de empresas.

Periodistas Por la Vida destacó que no es fácil llevar una estadística de los casos de fallecidos por falta de medicinas e insumos. Los certificados de defunción indican muertes producto de paros cardiorespiratorio. Consideran que cuatro de las primeras cinco causas de muerte en el país es por escasez de medicamentos.

La primera causa de muertes en el país son las enfermedades del corazón, con 30 mil 467 fallecimientos por año; la segunda causa es el cáncer, con 22.815 fallecimientos, la tercera causa son las enfermedades cerebrovasculares, con 11.308 fallecimientos y de la diabetes, quinta causa de muerte con 10.528 fallecimientos. Todos estos son datos del último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud, correspondiente al año 2012. No se conocen cifras más actualizadas, declaró el movimiento Periodistas Por la Vida.

La escasez de medicamentos es una realidad fácil de confirmar. Hay que visitar más de una farmacia para ubicar antihipertensivos, antialérgicos, protectores gástricos, el indicado para restituir la flora intestinal, antibióticos, el fármaco que controla los niveles de glicemia, el indicado para la próstata, para la epilepsia o para las convulsiones.

El año pasado el Ministerio de Salud activó el Siamed, el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos, con el objetivo de “garantizarle” a los venezolanos las medicinas que requiere, pero la realidad, reconocida incluso por el despacho de Salud en su Memoria y Cuenta 2015, es que el Siamed solo benefició a 29.614 personas, menos del 1% de la población.

Este 2016 fue creado el 0800-Salud Ya, una línea telefónica donde informan en qué farmacia se encuentra el medicamento requerido, pero con una oferta limitada de fármacos. Tomar dosis exactas y cumplir las indicaciones médicas al pie de la letra se ha vuelto una proeza en el país con mayor cantidad de reservas petroleras, lamentaron integrantes de Periodistas Por la Vida.

La organización aseveró que la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha insistido en que el problema no es de distribución sino de abastecimiento. El Estado mantiene una deuda de 6 millardos de dólares con empresas farmacéuticas y proveedores extranjeros, que poco a poco fue cerrando los créditos y con ellos la reducción al mínimo de materia prima y de fármacos ya elaborados que no se producen en el país, o la paralización total en varios casos.

En mayo de 2015, Fefarven advertía sobre un desabastecimiento de 70%, hoy el porcentaje es ubicado por el gremio en 86%. (MEE)


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.