COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El dinero no importa. Los trabajadores de Proagro, planta Bejuma, lo saben. Ellos no cumplen con sus labores por el sueldo, lo que cobran no les alcanza para sus gastos más básicos. Lo hacen por el beneficio de dotación de alimentos quincenal del que gozan a través de la contratación colectiva, y con el que luchan contra la escasez.

Son cinco productos los que solían recibir. Ya le restaron uno al combo y la intención es eliminarlo por completo, incluso los pollos que recibían, denunció Juan Romero, secretario general del sindicato. Es una medida a la que se oponen. Nosotros seguimos trabajando es por esos productos, sino ya todos habríamos renunciado”.

15 mil 51 bolívares es lo que reciben al mes de salario. Con los descuentos de ley que les hacen la cifra se reduce a menos de sueldo mínimo. Adicionalmente se les ha prescindido de beneficios como la dotación de implementos de seguridad, plan vacacional y la fiesta del 1° de mayo.

Más de 300 trabajadores han renunciado por esta causa. “Es una manera de ejercer presión para reducir personal de manera indirecta porque los puestos que quedan vacantes no son sustituidos”.

La producción en la planta ha variado. Los pollos que llegan para ser beneficiados no se acercan al peso ideal de más de 2,5 kilos como consecuencia de las reiteradas fallas en el suministro de alimentos concentrados para las aves por falta de materia prima importada para su elaboración. Algunos pesan menos de un kilo y no son aptos para su empaquetado, así que son pasados a molienda para procesarlos en forma de embutidos.

Esto ha provocado una merma de 25% en la producción de pollos al pasar de 160 mil al día a 140 mil. La elaboración de embutidos se incrementó de 350 mil kilos a la semana a 600 mil, lo que es igual a 71,43% más.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.