COMPARTE

AFP

Perú realiza consultas en América Latina para buscar una salida a la crisis que atraviesa Venezuela, dijo el canciller Ricardo Luna, en la antesala de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena, que podría aprovecharse para abordar el tema.

Asimismo, Perú “está evaluando” la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Caracas “dependiendo de cómo evoluciona la situación”, dijo Luna en declaraciones a la prensa.

Las consultas que Lima impulsa “en vísperas de la Cumbre de Cartagena”, que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre, tienen “el objeto de tomar medidas, dentro y fuera de la OEA, con relación a esta grave situación” que vive Venezuela, dijo Luna en un discurso por el 71 Aniversario de la ONU, difundido el martes en la página de internet del ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que las gestiones buscan “la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región, en especial en cuanto a la concertación de alternativas ante la crisis venezolana”.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido un importante crítico de la situación en Venezuela, y ha recibido constantemente en Lima a líderes de la oposición de ese país.

Venezuela vive el momento más álgido de su crisis política por la suspensión hace cuatro días del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional.

Aunque el Vaticano anunció el lunes el inicio de un diálogo entre gobierno y oposición, este quedó en el aire después que varios de los principales líderes opositores lo pusieran en duda.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que “condena los actos que sistemáticamente ha realizado elgobierno venezolano de Nicolás Maduro para impedir la realización del referéndum revocatorio”.

Esos actos constituyen “un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable”, dice la moción multipartidaria aprobada por mayoría.

Asimismo, pide al gobierno peruano que “active los procedimientos necesarios como la Carta Democrática de la OEA”.

“Es preciso tener en cuenta que Maduro lleva adelante una política perversa contra su pueblo. No tiene el mínimo respeto a los seres humanos”, dijo a la prensa el congresista Jorge del Castillo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.