COMPARTE

El coordinador Súmate de investigación, Francisco Castro precisó que, pese a la escasez de captahuellas impuesta por el CNE, se podrá cumplir con la meta de 195 mil 721 firmas para alcanzar el 1% exigido

Francisco Castro, coordinador de investigación de Súmate, destacó el civismo durante la primera jornada del proceso de validación de firmas. Sin embargo, denunció transgresiones a la norma establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), violan la constitución y las leyes en cuanto a los principios de transparencia y celeridad”.

Castro especificó que según la normativa, el ente comicial debió asignar una máquina captahuellas por cada mil firmantes. “Hay un millón 300 mil electores habilitados para participar en este proceso y solo se activaron 300 máquinas que, por un total de de 5 días y de 7 horas máximo, permitiría que pueda acudir a validar un máximo total de 600 mil electores, eso es menos de la mitad del millón 300 mil”.

En la Noticia Viva de Unión Radio, precisó que podrían validar 600 mil si el proceso transcurre sin interrupciones y si cada elector se tarda exactamente un minuto. “Ayer nos encontramos con que las máquinas no abren el 100% del tiempo, no abren o cierran a la hora, que los electores se tardan más de un minuto”.

Castro explicó que con el rendimiento de las captahuellas una de cada 4 personas podrá validar hasta el viernesAyer más de 70 mil personas pudieron validar lo que otorga un rendimiento de dos minutos promedio por persona, eso restringe aún más universo de personas que podrán validar.

Detalló que si en un estado no se logra validar el 100% de las firmas requeridas para alcanzar el 1%, se invalidará el proceso en esa entidad. “Esperemos que el PSUV no se vuelque sistemáticamente a obstaculizar este proceso, no sucedió ayer y esperemos que no ocurra, y ojala el CNE rectifique la distribución de los puntos de validación.

Con información de Súmate 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.