COMPARTE

EFE

Un fuga de crudo del Oleoducto Nor Peruano a la altura del distrito de Nieva, en la región Amazonas, en la selva norte de Perú, fue detectada este miércoles por la empresa Petroperú, que envió a un equipo de trabajadores para evitar que se desplace.

Un comunicado de la empresa estatal precisó que la fuga fue detectada en la quebrada Uchichiangos, en el kilómetro 364 del tramo II del Oleoducto Nor Peruano.

Este incidente se suma al último derrame del oleoducto ocurrido en junio pasado en la Amazonía por una ruptura de la tubería, cuyo funcionamiento estaba suspendido desde febrero último tras registrar otras dos fugas.

La petrolera agregó que un equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales de la Gerencia Exploración, Explotación y Oleoducto, “ya está presente en la zona, ejecutando el plan de contingencia”.

Petroperú inició los trabajos de contención del producto a fin de evitar que éste se desplace y las labores se realizan además con el servicio especializado de la empresa internacional LAMOR, indicó la fuente.

La compañía informó que reportó este hecho oportunamente a las autoridades competentes, con quienes mantiene una comunicación.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que al menos diez comunidades indígenas resultaron afectadas por el último derrame de petróleo en el distrito de Nieva.

En junio pasado, el ministerio del Ambiente corroboró el incumplimiento por parte de Petroperú de la suspensión de operaciones en el oleoducto y acreditado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Alguna persona tomó una decisión absolutamente ilegal. Ha bombeado petróleo y ha expuesto la seguridad de la salud de las personas y de los ecosistemas. Es una decisión irresponsable y también punible. El Estado debe actuar de la manera más enérgica”, enfatizó el exministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.

Osinergmin anunció en un comunicado que inició un proceso para sancionar a Petroperú por incumplir su mandato de mantener las operaciones suspendidas en el oleoducto tras los derrames ocurridos en enero y febrero, cuando sendas fugas en las regiones de Amazonas y Loreto derramaron al menos 3.000 barriles de crudo en los ríos de la zona.

El Oleoducto Norperuano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.