COMPARTE

EFE

Más de 15 mil personas se reunieron este lunes en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá para celebrar con un concierto la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que pone fin a 52 años de conflicto armado.

Vestidos de blanco y con globos en mano que luego volaron al cielo, los asistentes a la llamada “Fiesta por el sí” presenciaron el histórico momento.

“Este país se reunió alrededor de la firma de la paz”, dijo a Efe uno de los organizadores del evento y coordinador de la campaña del “sí” a los acuerdos de paz, Alfonso Prada.

Afirmó además que “la paz no es del presidente (Juan Manuel) Santos, ni de su Gobierno, la paz no es de la oposición, la paz es de todos los colombianos para poder disfrutar de un país mejor”.

El próximo 2 de octubre los colombianos votarán, en un plebiscito, sobre el acuerdo de paz firmado hoy por el Gobierno y las FARC luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.

“Yo apoyo la paz porque pienso que si la mayoría de las víctimas que ha sufrido en carne propia los flagelos de la guerra dirá sí, con mayor razón nosotros, que afortunadamente no la hemos sufrido, lo apoyaremos”, dijo Yolanda de García, una de las asistentes.

Voceros del Gobierno, víctimas del conflicto armado y ciudadanos del común marcharon desde todos los rincones de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar para sumarse a la “Fiesta por el sí”.

“Bogotá no ha sentido directamente la guerra, la ha sentido más por el desplazamiento forzado, ve que hay vendedores ambulantes pero la gente no sabe de dónde llegan, del campo y sin oportunidades” dijo a Efe el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron hoy el acuerdo de paz en Cartagena de Indias (norte) ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Arnúbal Berrío, uno de los seis millones de desplazados que ha dejado la violencia, llamó al Gobierno para que tenga en cuenta a esta población justo “ahora que comienza la época del posconflicto”.

“Yo sí apoyo la paz, pero no con la firma que ellos quieren imponernos porque apenas firman en Cartagena, se firma el plebiscito y nosotros salimos como población desplazada”, sostuvo en Bogotá Berrío, líder campesino del departamento del Tolima (centro).

En el evento participaron los grupos musicales Aterciopelados, Systema Solar y La Etnnia, así como el cantante Mike Bahía que, entonando sus canciones, dieron un mensaje de esperanza y optimismo para la construcción de un nuevo país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.