COMPARTE

EFE

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anuló este martes un reglamento de ética electoral que regulaba la libertad de expresión durante la campaña electoral que inicia el 20 de agosto próximo, incluidos los comentarios en redes sociales.

En el reglamento, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 21 de julio pasado y que trascendió a medios locales esta semana, el CSE pretendía regular los comentarios que podían ser vertidos por periodistas, directores y propietarios de medios de comunicación, sitios web y redes sociales sobre la campaña electoral.

También prohibía a los partidos políticos, dirigentes y simpatizantes de partidos usar los medios, incluidas las redes sociales, para hacer demagogia, “ridiculizar a los adversarios y desarrollar una propaganda electorera falsa y confrontativa”.

En conferencia de prensa con medios oficiales, los magistrados electorales leyeron un nuevo decreto que anula ese reglamento y dejó sin efectos las medidas.

“Que el documento de ética circulado a las organizaciones políticas no tuvo ni tiene ningún efecto legal, puesto que no fue ratificado después de la consulta”, señaló el CSE en un certificado leído por su presidente, Roberto Rivas.

“Que bajo ninguna circunstancia ha existido ningún acuerdo, reglamento y disposición alguna que pretenda menoscabar la libertad de expresión, principio fundamental de nuestra democracia”, continuó el Poder Electoral en el documento.

La medida, que entraría en vigor el 20 de agosto próximo, recibió un aluvión de críticas de diferentes sectores políticos, periodistas y prensa, que advertían que coartaba la libertad de expresión, protegida por la Constitución Política.

Según esa normativa, el que violara el reglamento sería castigado con una amonestación, y si reincidía sería castigado con una pena de 30 a 180 días de prisión.

Rivas sostuvo que la normativa publicada en el Diario Oficial era solo un proyecto emitido por el pleno de magistrados electorales, y que al no ser ratificado por los partidos que competirán en los comicios, fue dejado sin efecto.

Según la Ley Electoral, el CSE, en el marco de sus atribuciones, dispone sobre las regulaciones de ética en el período de campaña electoral, previa consulta con los partidos políticos.

Sin embargo, en este ocasión los magistrados electorales enviaron el reglamento para su publicación al Diario Oficial sin esperar los aportes, aval o rechazo de los organizaciones políticas.

Durante el actual proceso electoral, la ética será regulada en base a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Electoral, también de rango constitucional, según el nuevo acuerdo del CSE, que dejó sin efecto el anterior.

El 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En esos comicios, en los que los gobernantes sandinistas son favoritos, según las encuestas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero seguido.

El principal bloque opositor no participará en las elecciones, golpeado por una serie de fallos judiciales que lo dejó sin su principal organización, el Partido Liberal Independiente (PLI) .

Por tanto, consideran que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.