COMPARTE

Dayrí [email protected]

Los números no dan para más. Solo 53,33% de la producción pudo ser reactivada en la planta Polar San Joaquín. Con una materia prima limitada y adquirida cinco mil 333% más cara, la gerencia tuvo que tomar medidas. Siete de las 15 líneas instaladas en el lugar se mantienen apagadas y más de 250 trabajadores siguen en condición de suspensión laboral.

El 25 de junio arribaron a Puerto Cabello, en el buque Cherry Point, dos bultos con 19 mil 797 toneladas de cebada malteada, luego del préstamo de 35 millones de dólares que obtuvo la firma a través del BBVA. Pero es una cantidad insuficiente para la necesidad de 18 mil toneladas para cinco semanas que permiten que en promedio, de cada línea salgan entre 25 mil y 32 mil cajas al día entre cerveza y malta solo en la sucursal carabobeña que representa 40% de la manufactura de la empresa.

Esto provocó que desde el 29 de junio, cuando comenzó a ser llamado el personal de forma progresiva para que se reincorporara a sus labores habituales, 20% quedó fuera de la lista. Se trata de un grupo de trabajadores que este martes protestaron desde las 11:00 a.m. en las puertas de la planta para exigir su reenganche.

Poco a poco

Héctor Morales, uno de los afectados, explicó que desde la gerencia les han informado que poco a poco volverán a sus ocupaciones. “Pero hoy solo entraron 11 y eso nos preocupa”. Indicó que el amparo está introducido en la Inspectoría y que esperan respuestas prontas.

El incremento de los precios de los productos, que se realizará de forma inevitable como consecuencia de la compra de divisas en 543,3 bolívares por dólar para el 1 de junio, fecha en la que se anunció el préstamo, que significa una diferencia considerable a la tasa de 10 bolívares a la que la que Empresas Polar tenía acceso, provocará una caída en las ventas, elemento que también fue tomado en cuenta para decidir no activar la planta al 100%.

Se conoció que actualmente las operaciones en San Joaquín están en la fase de envasado. Se espera que a principios de la próxima semana el mercado vuelva a ser abastecido a la mitad y con precios nuevos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.