Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

Ya todo se acabó. En los inventarios de materia prima de las plantas de cervecería de Empresas Polar no queda nada. El fin de semana se hizo el último colado de producto en San Joaquín, donde están las líneas matrices de estos productos. Se espera que en dos semanas se de la paralización de todas las operaciones en esta sede y la crisis se replicará en las de Caracas, Maracaibo y Barcelona.

Así lo informó Jhonny  Magdaleno, secretario general del sindicato de la fábrica de chapas Metalgráfica, cuya manufactura tiene dos semanas detenidas por falta hojalatas de acero, insumo importado para el que el Ejecutivo no ha liquidado divisas.

El proceso que resta hacer en San Joaquín está determinado por la maduración de malta y cerveza en los tanques, el llenado de las bebidas en latas y botellas, y su envió a las agencias de distribución. Cumplido ese trabajo, la nómina de 12 mil personas será enviada a sus casas en suspensión laboral.

Trascendió que el viernes 15 de abril se realizó una reunión con las gerencias de cada una de las cuatro plantas afectadas donde se les explicó que todo se hará de acuerdo al artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo que establece la figura de la suspensión por 60 días. Durante el primer mes el personal cobrará salario básico, y el segundo sueldo mínimo.

Actualmente hay 18 líneas de producción de Empresas Polar paralizadas por falta de materia prima importada, con más de mil trabajadores suspendidos. Carabobo es cuna de cinco de los productos cuya elaboración cesó: detergente en polvo, salsa de tomate, mayonesa, avena
y chapas.

Magdaleno detalló que después que el Gobierno haga el pago a los proveedores de la cebada y malteada hay que esperar al menos dos meses para que la mercancía, que se compra en países europeos de climas templados y se envía en barco, llegue a las plantas.

La fábrica de latas de la firma, Superenvases, también tiene severa fallas con el suministro de insumos. En dos semanas se terminan las hojalatas de aluminio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.