COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Desde hace 10 días aproximadamente no se opera a ningún paciente en el Hospital Oncológico Doctor Miguel Pérez Carreño, en Naguanagua. La razón: el racionamiento eléctrico aplicado cada día impide a los doctores realizar su trabajo.

Los cortes son aplicados en dos fases, y tienen una duración de 2 horas y 20 minutos. La primera suspensión del servicio eléctrico es a las 7:00 a.m, y la segunda a las 2:00 p.m. 

En el oncólogico más de 700 enfermos con cáncer esperan ser intervenidos quirúrgicamente. El promedio mensual de pacientes que solicitan ser operados es de 460. 

Directivos del hospital solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que no interrumpa el servicio eléctrico en la mañana, para poder operar a pacientes que presenten los casos más urgentes, pero la petición no fue atendida. 

IMPASSE

El servicio de radioterapia es el único que funciona a cabalidad.

Este jueves al mediodía directivos del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Administrativos y Profesionales de la Salud (Sunep-sas) y del Colegio de Profesionales de la Enfermería, visitaron el oncológico para constatar las condiciones de funcionamiento.

Cuando intentaron entrar al recinto, se presentó un impasse entre trabajadores y el miliciano destacado en el lugar, que ocasionó que el portón se descarrilara.

Julio García, presidente del gremio de enfermeros, criticó que el miliciano haya intentado impedir su ingreso y el de los sindicalistas porque asegura que no son ningunos delincuentes para recibir ese trato.


Reveló que su visita al oncológico obedece a una serie de fiscalizaciones que se están haciendo en los centros de salud, para levantar un informe y hacérselo llegar al gobernador Francisco Ameliach, para que aplique los correctivos pertinentes.

Cuestionó la suspensión de las operaciones por fallas de electricidad, a lo que añadió que trabajadores y familiares también reportan problemas con el servicio de agua y escasez de insumos. Deben comprar todo lo necesario para la atención de los pacientes. 

García expresó que, lo que ocurre en este hospital es una muestra de la crisis que existe en el país. Considera que el Gobierno debe asumir parte de la responsabilidad por la situación.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.