COMPARTE

AFP

El potente tifón Lionrock se abatió este martes de tarde sobre el noreste de Japón, provocando olas gigantes, lluvias torrenciales y por ende inundaciones en la zona del país más perjudicada por el tsunami de 2011, informó la agencia de Meteorología nipona.

Lionrock, el décimo tifón de la temporada en Asia, tocó tierra en el archipiélago cerca de la ciudad de Ofunato antes de las 18H00 locales (09H00 GMT) tras haber subido paralelamente a la costa desde el sur, según la fuente.

Se desplazaba a una velocidad de 50 km/h, y estuvo acompañado de vientos que soplaron en ráfagas de hasta 162km/h, añadió.

Lionrock, desafiando los pronósticos, es el primer tifón que toca tierra directamente en esta región del país desde el Océano Pacífico, desde que hay registros de la agencia Meteorológica, en 1951. 

En un país que sufre varios tifones al año, éstos habitualmente llegan desde el sur y el suroeste del archipiélago antes de tocar esta zona. Lo habitual es que primero afecten al sur o suroeste de la principal isla del archipiélago, Honshu. 

Lionrock, que se formó hace diez días, se ha convertido en el tifón más longevo de todos los cúmulos ventosos y lluviosos que se han formado al norte del paralelo 30º en 46 años, indicó la agencia Weathernews.

Las cadenas de televisión mostraban a habitantes de la zona marchando con dificultad en medio del agua que les llegaba hasta las rodillas, en particular en la ciudad de Miyako, donde se aconsejó a unas 600 personas evacuar sus hogares. Además, las escuelas fueron cerradas en toda la región, según la fuente.

En el sitio de la central nuclear Fukushima Daiichi, devastada en 2011, el esfuerzo se centró en particular en preservar de los vientos violentos a las grúas de construcción y otros equipamientos, indicó la compañía que gestiona el lugar, la Tokyo Electric Power Co. Algunos trabajos de desmantelamiento fueron suspendidos.

Unos 120 vuelos domésticos han sido cancelados, según indicó la cadena pública de televisión NHK.

Asimismo, los desplazamientos de trenes de alta velocidad Shinkansen en dirección hacia el norte fueron anulados o retrasados, indicaron las compañías de ferrocarriles.

Este fenómeno se produce después de que dos otras formaciones similares azotaran Japón en los últimos nueve días, con un saldo de dos muertos. 


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.